Hola materos y viajeros de todo el mundo, hoy les traigo un artículo que creo de suma importancia, ya sea para alguien que esta dando sus primeros pasos en esta hermosa cultura matera o bien para quienes lleven unos cuantos años en el rubro, creo que puede ser algo nuevo y desconocido por muchos, a su vez nunca esta de mas contar cositas relacionado al mate para que puedas ir conociendo mas acerca de esta tradición. Así que, si queres saber como limpiar tus bombillas y conocer mas acerca de la elección de una bombilla, acompañame que te dejo toda una info super útil.

La bombilla es uno de los elementos imprescindibles que necesita todo matero, pero a su vez no siempre somos conscientes de su correcta limpieza y desinfección y creemos que solo con enjugarla después de cada uso ya es suficiente, pero claramente esto no es así. Es por este motivo que se recomienda realizar una limpieza mas profunda de la manera que te detallare a continuación, los periodos de tiempos recomendados son entre quince días o una vez al mes, para asi asegurarnos que dentro de nuestra bombilla no se acumulan tantos restos de yerba, polvo, etc, ya que todo estos residuos alojados y pegados en el interior de nuestra bombilla, también pueden alterar un poco el sabor de los mates.

Como manera introductoria también veo positivo que conozcas todas las partes que componen una bombilla, sus distintos tipos y los distintos materiales que se utilizan para su fabricación.

1- Partes de una bombilla.

Las bombillas están compuestas de tres partes:

  • Pico, lugar en el que apoyamos la boca.
  • Cuerpo, en este punto y en conjunto con el anterior pueden haber cuerpos y picos rectos o curvos, esto no tiene ninguna diferencia, solamente algo mas estético.
  • Filtro, la parte mas importante de toda bombilla, ya que es esta parte la que nos va a dejar disfrutar de nuestros mates sin que nos estemos “comiendo” la yerba, en este punto hay varios tipos de filtros, pudiendo ser desarmables o no, ranurados o perforados, y se pueden encontrar distintas formas, como ser hexagonales, planas, con resortes, circulares, ovaladas, etc. Hay que utilizar un filtro adecuado para el tipo de yerba que estemos tomando, ya que por ejemplo, las yerbas de estilo uruguayo al no contener palo y ser moliendas mas finas, se necesitan filtros de orificios mas pequeños que los utilizados para yerbas de palo tradicionales argentinas.

A continuación te dejo una foto donde te muestro algunas formas diferentes de los filtros.

Distintos tipos de bombillas. De Izq a Der: Bombilla de alpaca, filtro ovalado (conocido como cuchara) perforado – Bombilla de acero, filtro hexagonal desarmable ranurado – Bombilla de acero plana o chata, filtro ranurado.

2- Materiales de fabricación.

Los materiales adecuados y que son óptimos para la fabricación de bombillas son materiales de metal, ya que son mas inocuos y que no afecta al sabor, básicamente hay tres por excelencia y son el acero inoxidable, alpaca, plata y aleaciones entre plata y alpaca.

Si bien hay otros materiales como ser aluminio, aluminio anodizado, bambú, plásticas, etc. estas no son las mas recomendables por su degradación y por que son materiales que no tienen buenas propiedades para temas de alimentos, pero esto, es cuestión de gustos, aunque seria adecuado tenerlo presente y ser consientes. Yo por ejemplo poseo una bombilla de bambú y si bien me gusta, se que no le puedo realizar el proceso de higiene adecuado, es por eso que la uso en menor medida que al resto, igualmente, hay muchas personas que no le realizan ningún proceso de limpieza profunda a sus bombillas por lo que el caso seria el mismo, aunque de querer realizárselo a bombillas de bambú o plásticas no se podría llevar a cabo.

3- La bombilla adecuada.

Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, te voy a decir a mi parecer cual es la bombilla ideal que deberías elegir para tus mates. Para mi los aspectos fundamentales son:

  1. Que sea de metal, tanto acero como alpaca van muy bien las dos, las de plata las he visto, pero su alto costo hacen que no sea una opción para mi economía.
  2. Otro factor a tener en cuenta, es para que mate vas a utilizar esa bombilla y en base a eso, que tengas en cuenta el largo de la bombilla, siendo medidas “standares” de 15 y 17 cm, ósea que si tenes un mate pequeño, seria aconsejable la de 15 cm o inferior, y caso opuesto si posees un mate grande.
  3. El tipo de filtro, si sos tomador de yerbas despaladas o estilo uruguayo te recomiendo que te compres las que tienen un filtro, circular u ovalado y que te fijes que sus perforaciones sean pequeñas, no aconsejo las de ranuras ya que a veces, se suele colar alguna hoja de yerba pequeña.

Esas son mis recomendaciones a la hora de la elección de la bombilla para tu mate. Ahora que ya tenes todos los datos no te demoro mas y te cuento paso a paso como limpiar e higienizar bien tus bombillas, recordá hacerlo con periodos de tiempo entre 15 días y un mes.

4- Proceso de limpieza de las bombillas.

Colocar agua en una olla y poner a hervir, la cantidad de agua debe ser una cantidad que logre cubrir por completo las bombillas, también recomiendo que le den un buen margen a la cubertura, ya que se ira evaporando, asi no hacen que el proceso sea mas lento y tenga alteraciones de temperaturas bruscas.

Una vez que colocamos el agua a hervir, le agregamos 2 o 3 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, y revolvemos para que se mezcle con el agua, una vez disuelto en la misma y con el agua ya hirviendo, tiramos adentro todas las bombillas que queramos limpiar, recordar que no se pueden introducir bombillas de bambú, plástico, o aluminio anodizadas, ya que no son aptas para esta limpieza.

Agua y bicarbonato de sodio.

Dejar las bombillas hirviendo aproximadamente entre 45 y 60 minutos, iremos viendo poco a poco como el agua empieza a tener un color amarronado a negro, esto dependerá de la suciedad que este alojada en el interior de nuestras bombillas.

Así queda el agua después de 1 hora de hervor.

Una vez que transcurrió el tiempo, enjuagarlas con agua, si es necesario para sacar alguna zona que cambio un poquito de color, utilizar una esponja, pero generalmente con el agua ya es suficiente, una vez que están bien enjuagadas, no hay nada mas que hacer, solo disfrutar de nuestros matecitos y realizar este procedimiento periódicamente.

Una vez mas te agradezco que hallas llegado hasta este punto, espero que toda esta info te sea útil y que si tenes dudas las dejes en los comentarios, que con gusto las responderé.

Por ultimo no olvides COMPARTIR este articulo con todos tus amigos materos que quizás no lo sepan, me ayudas un montón con tu difusión por pequeña que sea. Gracias de corazón y te espero en el próximo post!!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes!