Puedo llevar el mate en los aviones?

En este post quiero hablarte sobre algunas dudas frecuentes de personas que están por subirse a un avión y no saben si pueden llevar el mate! Muchos por temor a que se lo saquen, lo dejan en casa, para todos ellos va dedicado este post, te invito a que se quedes así les cuento mi experiencia!

Confieso que en mi primer incursión al viejo continente pase por la misma incertidumbre y como muchos, me deje llevar por la duda de si me lo dejarían pasar o si se quedaría en un tacho de basura en pre-embarque, por ese motivo decidí no llevarlo y dejarlo en casa.

El tema es que en ese viaje extrañe horrores el no tener a mi fiel compañero, ya que para mi, el mate, es un elemento de compañía indispensable para todos aquellos que nos gusta viajar solos, será como una persona omnipresente que estará siempre dispuesto a aparecer y hacernos sentir que estamos en casa y no estamos solos. Para los que prefieren viajar acompañados, sin dudas que hará de sus momentos algo especial.

En ese viaje me encontré con varios argentin@s que llevaban con ellos el mate y mi frustración aparecía por la falta de él. Así fue que preguntándoles a los que lo portaban me comentaron como hacer para traerlo. Por este motivo, tu duda queda resuelta, el mate puede ir en los aviones!

Foto del mate con pasaportes esperando para volar.

Datos de como transportarlo.

Te dejo mi experiencia y algunos tips para viajar siempre con tu mate, ya que el mate para un argentino es como su sello del pasaporte, una carta de presentación.

Ahora que sabes que el mate puede cruzar todas las fronteras! Te recomiendo que si queres llevar yerba en cantidad para prevenir un ataque de abstinencia, lo hagas en la valija (maleta) que despaches y siempre en su envoltorio original. Si decidís no llevar tanto stock para el viaje, no te preocupes te dejo una lista que cree para encontrar yerba por el mundo, si todavía no la viste hace click acá!

Si a tu set matero (mate, termo, bombilla y yerba) lo queres llevar con vos en cabina esto también es posible, con la salvedad de que el termo debe ir vacío, recordá que no se pueden transportar ningún liquido que supere los 100ml. Si te toca una azafata copada y te quiere cargar el termo con agua caliente, hasta podrás disfrutar de tus matecitos en el vuelo! Algo maravilloso verdad? Así que con toda esta info, ahora sabes que el mate ira con vos a todos lados, así que no le hagas perder la oportunidad de vivir tus mismas aventuras y recorrer con vos el MUNDO, al fin de cuentas, él siempre esta ahí para los peores y mejores momentos.

Anécdotas en los aeropuertos.

Esto que te mencionaré esta basado en mi segunda experiencia en tierras europeas y primeras en África del norte. Por que los errores solo se comenten una vez, es por eso que en esta oportunidad si lleve al mate conmigo. Debo confesar que en todos los aeropuertos el mate ha pasado lo mas bien, solo han sido muy pocos los países (dos para ser exactos) a los cuales tuve que explicarles de que iba la cosa. Uno fue en Ámsterdam en el aeropuerto Schiphol donde me preguntaron que era eso metálico que se veía en el equipaje de mano(el termo), después de enseñárselo paso sin problema.

El segundo se “complico” un poco mas, fue en Marruecos en mi regreso de Marrakech/Barcelona, donde no solo me abrieron la yerba para olerla (llevaba un paquete empezado) si no que no me querían dejar pasar el termo por sus dimensiones y ser de metal. Pero con algunas explicaciones accedieron a dejármelo pasar, pero acá fue donde aprendí que lo mejor es llevar paquetes cerrados en el equipaje de mano, yo se que si venís yendo de un lado para otro a veces es difícil no tener el paquete empezado, pero es una buena practica y siempre que sea posible llévalo a la acción.

Se puede llevar el mate en trenes y micros (buses de larga distancia)?

En este punto es donde tengo mas experiencia, ya que la gran mayoría del tiempo conectaba ciudades a través de trenes (me había sacado el pase Eurorail) y después recorrí varios kilómetros en bus con la compañía Flixbus. En ambas experiencias puedo comentar que los controles son casi inexistentes y rara vez alguien va a controlarte el equipaje, por ende es la forma mas fácil de llevar tu equipo matero y si encima siempre llevas el termo con agua, gozaras de unos ricos mates cuando te lo propongas durante el trayecto. Punto a favor, tanto trenes como buses tienen mesitas en todos sus asientos y la verdad que van muy bien!

El mate como punto de encuentro.

El ADN del mate sin duda que es el hecho de COMPARTIR, donde se genera todo un ritual del que mucha gente extranjera se enamora, también están los que huyen despavoridos por el hecho de tomar todos de la misma bombilla. Hay otros países, Siria por ejemplo, que adoptaron la cultura del mate, pero solo comparten el agua caliente, lo común es que lo tomen cada uno con su mate y su bombilla.

Con un mate de por medio las clases sociales se mezclan haciéndose una sola, se generan espacios para el dialogo y el debate, acompaña recuerdos y sueños, genera un ambiente distendido en la multitud y es un grato compañero en la soledad.

Cuando viajas con él, todo esto que te cuento se palpa, ya que muchas han sido las personas que viéndome por las calles de diferentes ciudades me han preguntado si soy argentino o uruguayo, también escuchas comentarios de, que rico, un mate! Donde al compartirle uno se generaban unos instantes de charlas. Para todos aquellos que desconocen su existencia, capta las miradas y lleva a los mas curiosos a preguntar que es lo que estoy tomando, los mas valientes hasta se animan a probarlo, todo un evento magnifico para el portador de esta cultura.

Es por todas estas razones y por mi gran amor hacia el mate y a esta tradición sudamericana que cree el instagram y posteriormente este blog, donde intento mostrarte un poquito de los pasos de mis zapatos, los lugares visitados e intento llevarte a conocer un poco mas cuestiones puntuales referidas al mate, para que todos vayamos aprendiendo un poquito mas de su historia y esencia, la cual me parece bien respetarla y defenderla.

Por último, el MATE, es de TODOS y de uno mismo a la vez, es de la humanidad, no tiene bandera y es tan embajador del mate en el mundo, un argentino, un uruguayo como un sirio o un alemán, ya que ellos haciéndolo conocer hacen que cada vez mas gente lo pruebe. Lo lindo de esta cultura es que cada día trasciende mas fronteras y conecta a mas personas, porque materos somos todos, sin importar de donde vengamos.

Por este motivo, no te cuelgues del fanatismo absurdo, y compartí mucho mate en tu vida, esa es su principal misión, el COMPARTIR.

El mate en tiempos de pandemia.

Todo lo anterior mencionado hoy en día se ve un poco amenazado por la actual pandemia por la que atraviesa el mundo, hoy en día el compartir el mate se ha vuelto imposible y solo es posible hacerlo con aquellas personas que viven con nosotros, por este motivo se lanzó la campaña de #cadaunoconsumate. Esta pandemia pasará y volveremos a vivir todo lo mencionado recientemente, pero lo mas importante, es que no olvidemos la esencia pura de esta hermosa tradición. Por el momento, cuídate y cuida a los de tu alrededor, no compartas tu mate.

 

Esto es todo, espero haberte evacuado esas dudas frecuentes a la hora de ir al extranjero, tenes disponible los comentarios para compartir tus opiniones.

Como siempre te agradezco el haber llegado a este punto y te espero en el próximo post!!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes 🧉🌎