Muchas veces no somos conscientes del poderío y grandeza del imperio romano, todo lo que llegaron a conquistar y todo el legado que sigue vivo en nuestros días. Europa ha sabido conservar en muchos lugares esa parte de la historia, que en muchos casos se remonta a centenares de años atrás. Por suerte Lugo, es una de esas ciudades con una imborrable esencia romana, en este post te cuento los imperdibles que ver en Lugo en un día, pero antes descubramos un poquito de su historia.


Un poco de historia.

La fundación de Lugo se remonta al año 25 a.C y su fundador fue el magistrado romano Paulo Fabio Máximo. Desde sus inicios Lugo fue romana, y bautizada como Lucus Agusti, siendo la primera en Galicia. Hacia el año 50 empieza la expansión de la ciudad, donde posteriormente se convierte en un importante núcleo urbano. En el año 714 llegan los musulmanes, pero estarán allí tan solo 27 años. En el resto de los años la ciudad fue cambiando como así lo hacia su popularidad, pasando por épocas de mayor y menor auge, pero ya en la edad contemporánea, cuando se crean las provincias en el año 1833, Lugo fue designada como la capital, este hecho incremento su población y una expansión de la ciudad.


Como llegar a Lugo.

Ubicada al noroeste del país, Lugo pertenece a la comunidad de Galicia. Actualmente no posee aeropuerto por lo que solo puedes llegar por carretera. Ubicada equidistante con Coruña (96km) o con Santiago de Compostela (92km) pueden ser ambas buenas opciones para volar hasta allí y llegar a Lugo en coche de alquiler. Si directamente decides ir en coche, la autopista A-6 es la que conecta a Madrid con Coruña pasando por la ciudad de Lugo.


Que ver en Lugo en un día.

Nos encontramos ante una ciudad de poco menos de 100.000 habitantes, siendo perfecta para caminarla de punta a punta, ideal para visitarla en un día. Carga agua en el termo, agarra el mate que vamos a callejear por Lugo.

La muralla romana.

Sin dudas la muralla romana es el icono de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo III, llegando a tener 85 torres. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es la única muralla romana en el mundo, y como si fuera poco, se mantiene intacta. Se la puede recorrer gratuitamente, tiene una distancia de 2,3 km quedando dentro de ella, el casco antiguo de la ciudad.


Catedral de Lugo.

Otro de los puntos más destacados de la ciudad es la Catedral de Santa María que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2015. Construida en el siglo XII predominando un estilo románico. Para visitar su interior hay que pagar una entrada de 8€. Además de ver la catedral por dentro hay una exposición. Está prohibido sacar fotos en su interior.


Mural de Julio Cesar.

Para no perder su conexión con sus inicios y gran parte de su historia, sobre la avenida que rodea a la muralla hay un mural de Julio Cesar que es una hermosura, te recomiendo que lo visites.


Iglesia de San Froilán.

Si entras al casco antiguo tanto por la puerta de San Fernando o bien por la puerta falsa te encontraras con esta iglesia del siglo XVII. Su fachada es de estilo barroco y es para mí, la iglesia más bonita de la ciudad. Tiene la particularidad que este pegada a un colegio de monjas, y que anteriormente era un hospital. Froilán es el patrono de la ciudad.


Museo Provincial.

Es un museo que alberga en su interior importantes bienes del patrimonio provincial, convirtiéndose en el museo más importante de la provincia. Se encuentra en las dependencias de un antiguo convento que también es bonito de visitar. Su entrada es gratuita, por lo que no tenes excusas. En el museo podrás encontrar desde mosaicos romanos, colecciones de arte gallego y hasta colecciones de cerámicas.


Plaza Mayor.

Esta plaza es la más importante de la ciudad, donde actualmente se encuentra el Concello de Lugo (el ayuntamiento). Rodeada por mucha vida de ocio es uno de los lugares más visitados por los lugueses en su día a día. En una de las esquinas hay una estatua en conmemoración a los fundadores de la ciudad. En el centro de la plaza hay un tablero de ajedrez y tiene varias zonas con hermosos jardines, rodeada de bancos para descansar o bien como hice yo, para preparar el mate.


Casa de los mosaicos.

Otro de los atractivos que visitar en la ciudad y entender un poco más de su pasado romano. La casa de los mosaicos también es gratuita y en su interior se encuentra parte de reconstrucción y parte real de lo que era una Domus de finales del siglo III. Tienen disponible un video que dura unos 8 minutos en donde explican las partes de esta Domus.


Plaza de Campo.

Pequeña pero no por eso menos bonita, esta plaza triangular es posiblemente la plaza más antigua de la ciudad. En el medio de ella se encuentra una bonita fuente y también está el centro de interpretación de la muralla de Lugo, donde tenes 3 niveles con toda la información sobre la historia de la muralla. Los locales a esta plaza también la llaman la plaza de los vinos, se encuentra rodeada de bares ideal para hacer un descanso y tomar un aperitivo.


Parque de la Rosalía.

Para tomar un poco de aire fresco, visitar el parque de la Rosalía es una buena opción para que salgas de la muralla y visites un poco esta parte de la ciudad.


El puente romano, puente viejo.

Este puente de origen romano ha sufrido muchas reconstrucciones en diferentes siglos. Tiene una longitud de 104 m y una anchura de 4m. Es un buen lugar para visitar luego de pasear por el parque de la Rosalía y llegar a la parte mas baja de la ciudad y apreciar el río Miño.


Portomarín, un pueblo hermoso cerca de Lugo.

A tan solo media hora desde Lugo, se encuentra Portomarín, considerado como uno de los pueblos mas bonitos de la provincia. Destaca su plaza del ayuntamiento junto con la iglesia de San Nicolás. En la misma plaza se encuentra un monumento al peregrino. El pueblo es visitado por muchos peregrinos, esto le da mucha vida a sus callecitas y se respira un aire particular.


Caminando por sus callecitas encontraras un mural del camino de Santiago, camino que se ha transformado en la marca eterna e imborrable de Galicia. 

Eso es todo viajeros, espero que este post te ayude a situarte en Lugo y que conozcas los puntos más destacados de la ciudad. Como siempre tienes disponibles los comentarios para cualquier consulta o bien para indicar alguna sugerencia que creas que me haya dejado.