Que ver en Bulgaria, el país más auténtico de Europa.

Cuando empecé a buscar información sobre Bulgaria, me di cuenta que no era tan fácil encontrarla en blogs. Ya son 5 los años que llevo viviendo en España, y puedo decir que la zona de los Balcanes es de mis preferidas en Europa, si a eso le sumo que soy una persona curiosa que intenta ir tras esos países que no estén tan masificados turísticamente, Bulgaria apareció como la opción perfecta, así que empecé a recopilar información aprovechando que tengo un compañero de trabajo oriundo de este país del este. En este post, te diré cuál fue mi recorrido por el país más auténtico de Europa, y lo digo así, porque es el país que nunca ha cambiado de nombre desde su fundación en el año 681, toda una proeza. Asi que, sin más introducción, mochila en la espalda, mate en mano, Bulgaria nos espera!


Donde alojarse en Bulgaria.

A pesar de ser un país bastante “desconocido”, debo decirte que hay un amplio abanico de posibilidades de alojamiento en todo el territorio, logrando satisfacer todas las necesidades de sus visitantes, desde habitaciones compartidas, privadas, de lujo, etc.

Yo realice el viaje en Junio de 2024 y no he tenido problemas en reservar, incluso el mismo día, ya que si bien el viaje estaba planeado, decidí no reservar por cualquier contratiempo que pudiera ocurrir. Siempre utilice la plataforma de Booking y he encontrado el alojamiento adecuado para mi presupuesto. De mas esta decir que Bulgaria es un país económico, por lo que seguro te sorprendas de los precios de los hospedajes.

RoadTrip por Bulgaria.

Como bien el titulo indica, mi viaje por Bulgaria fue en coche de alquiler, si bien hay oferta local que puede ser interesante, por experiencias pasadas en países de esta región, aposte por contratar el coche en agencias más conocidas como Europcar, Hertz, Sixt, etc, por lo que te animo a que visites sus páginas webs y veas que opción te cuadra mejor.

Monasterio de Rila.

Fue bajarnos del avión, retirar el coche y poner el gps con destino a Rila, sabía que era uno de los mejores destinos del país, y puedo decirte que a día de hoy sigo sorprendido, en este Monasterio encontré mucha paz, rodeado de un entorno natural inmejorable, me quede enloquecido con sus colores, sus pinturas y encima se visita gratis. En todo el recinto del monasterio hay habitaciones para los viajeros solitarios o en pareja, eso sí, deben decir que están casados, sino, no los dejaran quedarse, su precio suele ser sobre los 5€ y solo se puede reservar una vez allí o bien por teléfono el mismo día, puede ser una buena opción para aventureros low-cost. Lo que sí es de pago y te recomiendo sin dudas, es que visites el museo donde entre tantas cosas podrás ver una cruz de madera tallada con más de 600 imágenes, toda una locura, que, si no la ves, no lo creerás, lo malo es que no dejan sacar fotos. El Monasterio de Rila es de visita obligada en tu viaje por el país.


Los 7 lagos de Rila.

A poco más de 1hs en coche desde el monasterio, se encuentran los 7 lagos de estilo glaciar que son los más conocidos del país. Para todos aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo, estos lagos deberían ser un imperdible. Ruta sin dificultad, con 8km de recorrido y 475m de desnivel, es perfecta para hacerla en familia. Te dejo la ruta de wikiloc por si la quieres seguir.


Fortaleza de Asen.

Enclavada sobre los montes Ródope, esta fortaleza medieval fue habitada por los tracios, romanos y bizantinos. Sus primeras menciones son del silgo XI, siendo remodelada en el siglo XIII construyéndose la iglesia de la Santa Virgen de Petrich. Actualmente la puedes visitar por solo 2€ y es un buen punto para parar de camino a la ciudad de Plodvid.


Monasterio Bachkovo.

De camino a la ciudad de Plodvid, el monasterio Bachkovo aparece como una buena opción para parar a estirar las piernas y tomarse unos matecitos. Ubicado también en los montes Ródope, es considerado el segundo monasterio más importante del país, construido en el siglo XI, es de los más antiguos de la zona de los Balcanes. Su visita es gratuita.


Plodvid, la ciudad más antigua de Europa.

Habitada sin interrupciones desde hace más de 6.000 años, Plodvid es la segunda ciudad más importante del país después de Sofia. Fue nombrada capital de la cultura europea en 2019, actualmente conviven diferentes religiones, restos romanos y construcciones típicas del renacimiento búlgaro. Fue la ciudad que más me sorprendió, sin dudas tienes que poner a Plodvid en la lista de imperdibles por tu viaje en Bulgaria.


Koprivshtitsa, uno de los pueblos con más encanto de Bulgaria.

Este pueblo interior de Bulgaria es seguramente uno de los mas bonitos del país. Sorprendido por la calidez de su gente, caminar por este pueblo fue como un paseo en cámara lenta, la tranquilidad de sus habitantes y sus calles poco concurridas son ideales para tomar miles de fotografías. Eso sí, la ruta que conecta Plodvid con este pueblo, no es de las mejores, asi que a tomárselo con calma, como vive el mismísimo pueblo.


Shipka, la iglesia rusa.

Nuestro destino era el pueblo de Tryavna, pero aprovechamos la ruta para hacer un pequeño desvió hacia esta Iglesia ortodoxa de Shipka, construida a principios del siglo XX como agradecimiento a todos los soldados rusos que murieron en la guerra ruso-turca de 1877-1878 que derivo en la liberación búlgara. Destacan sus cupulas redondeadas y doradas. Su entrada en gratuita y su visita casi obligada por lo hermosa que es la construcción y sus alrededores.


Tryavna, el pueblo más bonito de Bulgaria.

Si bien este puesto lo debe compartir y pelear cabeza a cabeza con Koprivshtitsa, esto ya es una cuestión de gustos. Lo que si puedo decirte es que sus casitas blancas, con techos de madera y sus callecitas empedradas te enamoraran. Su punto de encuentro es la torre del reloj y su antiguo puente de piedra. En un paseo de medio día puedes recorrerlo tranquilamente.


Nessebar, la joya del mar negro.

Con un islote que sobresale del continente, un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la posibilidad de bañarte en el mar negro, no miento si digo que quede enamorado de Nessebar. No conozco mas localidades costeras sobre el mar negro, pero estoy convencido que será difícil encontrar todo el encanto que tiene Nessebar en su casco antiguo, sus casas de madera y piedra y toda su vida comercial. Queda lejos de los itinerarios por el interior del país, pero creo que bien vale la pena hacerse una escapadita hasta esta hermosa ciudad.


Sofia, la capital más barata de Europa.

De visita obligada en tu recorrido por el país, generalmente se la suele visitar al principio, yo decidí dejarla para el final por temas logísticos y de alquiler de coche. Sofia es un fiel reflejo de todo lo que veras por el país, gente super amable, precios baratos, buena comida y muchos atractivos como todas las capitales europeas. Párrafo aparte para su catedral ortodoxa Alejandro Nevski, que sin dudas te dejará enloquecido, una mole de cemento con mucha estética en medio de una plaza enorme, su visita es gratuita, pero si queres sacar fotos dentro, debes de pagar.


Sofia fue sin dudas, el cierre perfecto para este viaje por Bulgaria de 9 días.

Otros puntos de interés que ver en Bulgaria.

El viaje por Bulgaria lo he tomado de una manera diferente, como te he comentado iba reservando hospedajes sobre la marcha y me he quedado mas tiempo en los sitios que mas me gustaron, tenia mi hoja de ruta y la seguía, pero deje tiempo para replantearla si fuera necesario, poco cambio de la original, pero ha habido cambios. El viaje lo hice con calma, en los 9 días que estuve podría haber visto algún destino más, pero preferí caminar en vez de correr. Tanto como si vas más días o queres ver otras cosas, te dejo algunos puntos de interés que no entraron en mi itinerario (por tiempo o distancias) pero que bien creo que merecen una visita.

La fortaleza de Belogradchick.

Esta fortaleza abandonada en la montaña promete ser una locura, rodeado de naturaleza y montañas con formas rocosas espectaculares, parece ser un destinazo para disfrutarlo con unos mates, es el sitio que más me dolió no haber podido visitar. Hay excursiones de un día que salen desde Sofía.

Foto de Wikipedia

Foto de Wikipedia

La monumental Veliko Tarnovo.

Este fue uno de los puntos que cambiamos en el viaje, llegar a Veliko iba a ser correr mucho para ver todo apurado, por lo que priorice llegar al mar negro y disfrutar mas de Nessebar. Sin dudas es uno de los puntos de interés más destacados del país, ciudad fundada por los tracios que atesora un gran patrimonio histórico.

Foto de internet

Foto de internet

Musala, el piso más alto de los Balcanes.

Como enamorado del senderismo que soy, me quedo pendiente subir los 2925 msnm que tiene la cima más alta de los Balcanes. Una ruta de unos 15km y unos 600 metros de desnivel, que, por estar con mi menisco roto, no intente hacer, si te gusta el senderismo, no dudes en visitar esta montaña búlgara.

Foto del sitio thebestviewpoints.com

Foto del sitio thebestviewpoints.com

Sokolski, otro monasterio que ver en Bulgaria.

Por lo que pude leer, es de los monasterios mas bonitos del país, algunos incluso lo sitúan encima del de Rila, me quedé con ganas de visitarlo para comparar y tener mi opinión, si andas por la zona y podes verlo, contame tu experiencia.

Foto de internet

Foto de internet

Sozopol, otra joya en el mar negro.

A pocos km de distancia con Nessebar, Sozopol es otro de las ciudades costeras turísticas del país y con muy buenas referencias, si te gustan las playas, no dudes en visitarla.

Foto de internet

Foto de internet

Esto es todo viajeros, si crees que me dejo algún lugar por visitar, no dudes en dejármelo en comentarios.

Recomendaciones generales.

Para finalizar el post, quiero darte algo de información general sobre Bulgaria, país que pertenece a la unión europea y comparte la zona Schengen desde marzo de este año, por lo que no tendrás que realizar migraciones.

Bulgaria tiene un clima continental, pero hace muchísimo frío en los meses de invierno, por lo que te recomiendo que visites el país de mayo a octubre.

Bulgaria esta considerado como uno de los países mas barato de la unión europea.

Tienen su propia moneda que es el Lev (Лв), comúnmente llamada Leva que es su nombre en plural. Si bien en casi todos los sitios te aceptan tarjeta, te recomiendo que tengas a mano efectivo.


Dato de color, los búlgaros asienten y niegan al revés que el resto del mundo, afirman con la cabeza para decir NO y niegan con la cabeza para decir SI.

Su alfabeto es una variante del cirílico por lo que no entenderás nada, pero no te preocupes normalmente suele estar escrito las palabras en inglés.

La conducción por el país no tiene buena fama, pero debo decir que no he encontrado diferencias de como se conduce en España.

Solo tiene una autopista en todo el país, es gratuita en todo su recorrido desde Sofia hasta el mar negro, su velocidad máxima es de 130km/h.

Paciencia por las carreteras búlgaras, en su mayoría están en buen estado, pero mejor no confiarse.

Ya a para despedirme, te animo a que visites países no tan conocidos, que disfrutes de toda su cultura y gastronomía y derribes prejuicios sobre los países del este.

Recuerda que tienes a disposición los comentarios para cualquier duda o información que quieras dar de tu experiencia por el país, te responderé con la mayor brevedad posible, recuerda que puede seguir mis viajes por Instagram.