Una joya escondida de la provincia de Tarragona.


Como llegar al santuario de Montferri.

Ubicado en la comarca del Alt Camp, Montferri es un pueblo de unos 400 habitantes, en las cercanías de la ciudad de Valls. La mejor manera de llegar ahí es con coche. Para encontrarlo en el gps puedes poner santuario de Montferri o santuario de la virgen de Montserrat, te dejara justo en el parking (gratuito), donde tendrás que terminar de subir la colina por unas escaleras de muy fácil acceso.


Un poco de historia.

A finales del siglo XIX, habitantes del pueblo de Montferri y alrededores, peregrinan hacia el monasterio de la Mare de Deu de Monserrat, para agradecer una vez más, la buena cosecha de los viñedos de ese año. No sería la primera vez que personas peregrinan hacia un lugar religioso, con esto no te cuento nada, pero a veces, tanta devoción hacia alguna figura religiosa, puede lograr ir un pasito más allá y que personas que están lejos construyan nuevos templos en agradecimiento, eso es exactamente lo que hizo el jesuita Daniel María Vives, quien decidió construir este santuario para que los vecinos no debieran desplazarse tantos kilómetros y así expandir la devoción hacia la Moreneta (virgen negra del monasterio de Monserrat).


Su construcción.

El encargado de diseñar el santuario fue el arquitecto Josep Maria Jujol, celebre colaborador de Gaudí, quien, inspirado en las montañas de Monserrat, decide replicar esas formas particulares de las montañas en la fachada del santuario. El lugar elegido para su construcción es a la salida del pueblo, en la cima de la colina de Corralet.


Su construcción empezó en el año 1925, pero debió quedar en pausa en el 1931 por problemas económicos y por la guerra civil española. Se tuvieron que esperar 56 años para que las obras se retomasen, ahora bajo la dirección del arquitecto Joan Bassegoda. La construcción llega a su fin en el año 1999, donde se tuvieron que sortear varios problemas, entre ellos económicos, tanto que la diputación de Tarragona ayudo con su finalización donando 30 millones de pesetas. Por los más de diez años que se tardó en finalizar su construcción, se la conoce como la segunda sagrada familia.

Santuario de Montferri.

Hoy en día es un diamante en bruto (por ahora), ya que se puede visitar con total tranquilidad y disfrutar tanto de su arquitectura exterior como interior con mucha tranquilidad. Esta abierto todo el año de miércoles a domingo de 10 a 14hs y jueves, viernes y sábado tambien por la tarde de 17 a 19hs. Para ingresar, se deberá pagar una entrada de 4€, si sos jubilado la entrada se reduce a 2€.


En su interior seguro te quedes enamorado, consta de 120 arcos parabólicos o catenarios, que permiten aguantar mucho peso sin que intervengan las paredes (casi no tiene paredes como tal). Con estos arcos se crea una forma de barco, donde la proa está en dirección hacia el monasterio de Monserrat, se puede salir a una especie de balcón en lo que representa a la proa y tener unas vistas a los viñedos que rodean al santuario. La altura máxima del santuario es de 33 metros, los mismos años que tenía Jesucristo al ser crucificado.


En los laterales hay dos escaleras para subir a la parte superior donde se encuentra una réplica de la Moreneta. Los ventanales de todo el santuario son de corazones triangulares de vidrio color azul, amarillo y rojo, que dan una luz muy cálida y bonita. En uno de los lados hay fotos del proceso de construcción como así también de su historia. Por ultimo con la entrada tenes acceso a una cueva donde también puedes ver una figura de la virgen.



Espero que este rinconcito de Tarragona haya sido de tu agrado, te pido que compartas este post con todos los que creas que le puede interesar, y si tenes la posibilidad, lo visites algún día. Como siempre estan disponibles los comentarios para cualquier consulta o bien para compartir tu experiencia. Me voy que se me pasa el agua para el mate.

Un fuerte abrazo Nico de Mate y Viajes! 🧉🌎