Hola materos y viajeros de todo el mundo! Comenzamos el año con unos tips materos sobre como curar los mates, ya que muchos de ustedes me han preguntado por Instagram. Como siempre y como en todas las cosas del mundo, la forma en que yo curo los mates es la que mas resultado me dio a mi, en base a mi experiencia, y a todo lo que he ido aprendiendo, leyendo y escuchando a lo largo de mis años. Por esta razón, este post no pretende tener la verdad absoluta, solamente servirá de biblioteca cibernética para todos aquellos que no estén seguros como hacerlo, o para los que se están iniciando en el mundo del mate. Así que sin mas preámbulos ni perdidas de tiempo, anda agarrando ese mate que tenes que curar que te voy a explicar el paso a paso de como realizar un buen curado de los mismos!

Todos los mates se curan?

Esta es una pregunta que quizás muchos se hagan, y la verdad es que cuando uno empieza en un mundo nuevo, hay muchas cosas que desconoce y es por esta razón que existen blogs como estos para ayudarte a sacar todas esas dudas. Para empezar voy a decirte que solamente se curan los mates que sean de materias orgánicas, es decir madera o calabaza. Quedaran exentos de curaciones los mates de acero inoxidable, vidrio, enlozados, plásticos, etc. Estos mates solo tendrás que enjuagarlos o lavarlos bien una vez finalices de usarlos y listo, desde el momento que lo compres lo podes utilizar! En los mates de madera y calabaza eso no pasa y es necesario realizarle un curado.

Para que se curan los mates?

Los mates se curan para dejar el recipiente apto para que entre en contacto con la yerba. Pero al ser de diferentes materiales sus motivos tambien son diferentes.

Calabaza:

Las calabazas se curan principalmente para retirarles todo el hollejo que traen en su interior, esto es algo normal que tienen todas las calabazas, que si no es retirado adecuadamente, proporciona un sabor amargo intenso, cambiando considerablemente el sabor de cualquier yerba. Además que para su secado es mucho mas difícil ya que esta parte suele ser mas permeable en contacto con el agua. Es por esta razón que los mates de calabaza deben ser curados. Hay veces que se encuentran calabazas que vienen con su interior pulido, si la tuya es así, también es necesario el curado, para que esa calabaza empiece a absorber todas las propiedades de la yerba mate, y pueda de esta forma estacionar sus poros de manera adecuada para recepcionar a la yerba de futuros mates.

Madera:

Los mates de madera a diferencia de las calabazas tienen muchos poros, y lo que se necesita en el proceso de curado es aislar o impermeabilizar esos poros para evitar que se rajen al absorber tanta agua al momento de preparar los mates. Su curación es mas sencilla pero requieren de ser curados antes de poder utilizarlos.

Proceso de curado:

Calabaza:

Ahora te voy a explicar la forma en que yo curo mis mates de calabaza paso a paso para que no tengas dudas. Quiero decirte que es un proceso repetitivo y fácil de hacer, pero si que se hace largo, mas con la emoción que uno tiene por usar el nuevo integrante de la familia matera.

1- Lo que tenemos que hacer el colocar yerba nueva en unas 3/4 partes del mate, se recomienda utilizar yerba nueva, ya que los taninos que son los encargados de transmitir oxigeno y las propiedades de la yerba están sin usar por así decirlo, cuando nosotros colocamos yerba usada para el curado, esos taninos ya han liberado muchas de sus cualidades y no generan el mismo efecto sobre la calabaza. Mas alla de eso, podes curarlo con yerba usada si así lo preferís.

Paso 1, colocar yerba nueva.

2- Una vez colocada la yerba se debe agregar agua entre unos 75 a 80ºC (la misma con la que tomamos los mates) y dejar que esta se hinche, no es necesario que “inundes” la yerba, con que este toda húmeda es suficiente.

Paso 2, humedecer la yerba.

3- Con una chuchara pequeña hacer presión sobre la yerba húmeda para que entre en perfecto contacto con todas las partes de la calabaza, notaran que la cantidad de yerba disminuyo, por ese motivo hay que seguir agregando agua y yerba nueva de a poco hasta llegar arriba de todo del mate (si tienen virola como en este caso, por debajo de la virola).

Paso 3, presionar la yerba.

4- Una vez que logramos llegar hasta arriba de todo con la yerba húmeda y apisonada, es necesario que al hacer presión con la cucharita sobre la yerba no emerja mucha cantidad de agua, sino mas bien muy poquita, de esa forma nos garantizamos que la cantidad de agua que se quedara el mate es la adecuada. Una vez llegado hasta este punto se deja reposar por 24 hs en un lugar que no reciba sol directo.

Paso 4, controlar la cantidad de agua que queda.

5- Una vez superado el paso anterior, solo queda retirar la yerba con una cucharita y proceder a raspar con la misma todo el interior de la calabaza, aprovechando que el hollejo esta bien húmedo y de esa forma es mucho mas fácil retirarlo. Es muy normal que en este punto se empiecen a desprender partecitas de la propia calabaza, no se asusten esto es normal y están haciendo un buen trabajo.

Paso 5, retirar la yerba y raspar el interior de la calabaza con la cuchara.

6- Una vez retirada toda la yerba, dejar reposar el mate entre 4 a 6 horas sin lavar, intentar dejarlo en un lugar que si le da el sol no sea por mas de 2 hs, ya que esto puede quebrar la calabaza y si no hay sol que haya buena ventilación para intentar secar bien el mate por dentro. Una vez que pasaron esas 4 a 6 hs, repetir el proceso nuevamente. Acá también se genera una disyuntiva con la cantidad de días que es necesario realizar este proceso, algunos dicen que 7, otros que 10, algunos que solo 1. La verdad no la tiene nadie, así que lo dejo a tu criterio, yo personalmente, mínimamente lo hago 3 veces. A medida que vas realizando la cura, es normal que aparezcan manchas en la calabaza, cuando esto pase, raspa mas fuerte en esa zona. Una vez hayas repetido el proceso las veces que creiste necesario, listo! Eso fue todo para el curado de un mate de calabaza!

Madera:

1- Como ya comente anteriormente, los mates de madera tienen muchos poros, por esa razón curamos el mate, para generarle una capa protectora con un material graso, para que selle bien los poros. Para este punto untaremos un poco de manteca en el mate y con los dedos o como te sea mas fácil colocaremos manteca en toda la superficie interna del mate. Una vez hecho esto se deja reposar por unas 12 hs. Es comun que veamos menos manteca, esto es normal, es por que fue absorbida por los poros de la madera.

Paso 1, enmanteca el interior de tu mate.

2- Una vez que se dejo reposar el mate con la madera procedemos a colocar yerba nueva, si si, sobre la manteca como se ve en la foto.

Paso 2, agregamos yerba nueva.

3- Una vez colocada la yerba se debe agregar agua entre unos 75 a 80ºC (la misma con la que tomamos los mates) y dejar que esta se hinche, no es necesario que “inundes” la yerba, con que este toda húmeda es suficiente.

Paso 3, agregamos a temperatura del mate.

4- Con una chuchara pequeña hacer presión sobre la yerba húmeda para que entre en perfecto contacto con todas las partes del mate, notaran que la cantidad de yerba disminuyo, por ese motivo hay que seguir agregando agua y yerba nueva de a poco hasta llegar arriba de todo del mate (si tienen virola, por debajo de la virola).

Paso 4, presionar la yerba con la cucharita.

5- Una vez que completado el paso 4, es necesario que al hacer presión con la cucharita sobre la yerba no emerja mucha cantidad de agua, sino mas bien muy poquita, de esa forma nos garantizamos que la cantidad de agua que se quedara el mate es la adecuada. Una vez llegado hasta este punto se deja reposar por 24 hs en un lugar que no reciba sol directo.

Paso 5, controlar el agua que queda.

6- Retiramos con una cuchara la yerba mate, enjuagamos y listo, ya estamos en condiciones de usar nuestro mate. A diferencia de los mates de calabaza en los de madera con 1 sola vez que hagamos esto es suficiente, pero si no te quedas tranquilo y queres repetirlo otra vez, no le va a pasar nada al mate.

Paso 6, con una cucharita retirar toda la yerba.

Recordá que los mates de madera es mejor que no les de el sol, ya que es muy fácil que se quiebren, siempre es ideal secarlos con una corriente de aire.

Esto es todo materos, espero que toda esta info haya sido clara y de utilidad para evacuar todas esas dudas que surgen al momento de curar un mate y de las formas que hay para realizarlo. Cualquier consulta tenes a tu disposición los comentarios así que no dudes en preguntar.

Como siempre te agradezco que hayas llegado hasta este punto y te espero en el próximo post!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes 🌎🧉.