Explorando el Congost de Mont-rebei.

Hola materos y viajeros de todo el mundo! En esta ocasión te traigo un paisaje natural de los mas bonitos en la provincia de Cataluña, su encanto es casi surrealista y te dejara atónito, casi de no creer. Así que si no queres perderte esta joyita, quédate que te cuento como fue mi visita al Congost.

Empecemos por el principio, el nombre suena un poco raro al oído y hasta casi difícil de pronunciar a la primera, esto se debe a que representa su nombre en catalán, en castellano sería el desfiladero de Monrebey. Ubicado entre dos comunidades, Aragón y Cataluña, a su vez dentro de las provincias de Huesca y Lérida (Lleida en catalán) respectivamente, aunque su nombre mas conocido es el catalán.

Hoy tenes la oportunidad de conocer un lugar increíble, el cual viene creciendo muchísimo en visitantes, pero todavía sigue siendo una joya no conocida por muchos. Si bien cuando lo visite había mucha gente, creo que esto puede seguir empeorando a lo largo de los años. Lo bueno es que al estar a unas 3hs de Barcelona o 2.15hs desde Tarragona y la necesidad de llegar si o si en coche, lo hace un poco mas escurridizo para esos turistas que llegan a las capitales por pocos días.

Pero, que es el Congost de Mont-rebei?

Es un desfiladero por el cual el río Noguera Ribagorzana atraviesa las sierras de Montsec, siendo está su parte más estrecha en todo el recorrido, donde se pueden observar paredes de rocas en caída vertical de 500 metros de altura.

El Congost de Mont-rebei en su máxima expresión.

Ahora bien, vamos que te cuento todas las posibilidades que tenes para llegar hasta este hermoso lugar.

Rutas por el Congost.

Como les comente antes y sabiendo de antemano que es un lugar muy concurrido (mas en los fines de semana), me levante tempranito para salir con amigos en coche a las 5am desde Tarragona, llegando a destino sobre las 7.30. Cuando llegamos al parking de “la Masieta”, estaba prácticamente desierto, solo dos o tres coches, esto a las 9 o 10 de la mañana esta a tope! Por eso como dice el refrán.. “a quien madruga, dios lo ayuda?”, otro punto importante es que fui fuera de la temporada alta, por lo cual el parking es gratuito, solo se cobra entrada en temporada alta y en algunos fines de semana o feriados, su costo generalmente es de 5€ y recomiendo reservar lugar antes de llegar ahí a la buena de dios, “mas vale prevenir que curar”, jajaj es el post de los refranes..?

Si bien el parking es grande y tiene tres explanadas, con la masividad de la gente, queda pequeño en poco tiempo. Si queres realizar tu reserva te dejo el link acá!

Ruta la Masieta, Congost, Pasarelas de Montfalcó.

Esta es la ruta que realice y que creó que es la mas apropiada para todos, ya que ves todo lo mas significativo que el viaje tiene para ofrecer. Comenzamos el recorrido bien temprano desde el parking, donde nos encontraremos con unas señales que nos indicaran perfectamente el camino, transitaremos el GR1, muy bien marcado y con un sendero que transcurre por zonas abiertas junto al río, cuando lo realice había algo de niebla sobre el agua y le daba un toque terrorífico al mismo, pero no por eso, menos hermoso.

Así me recibía el inicio del camino.

Después de caminar al rededor de unos 2km, llegaremos al primer puente colgante que tiene el recorrido (2 en total), la gente que sufra de vértigo tendrá delante de sus ojos un buen desafío por superar, a su vez lo que viene a continuación también podría llegar a dar sensaciones de vértigo, por lo cual recomiendo analizar bien si están aptos para esta ruta antes de iniciarla, por mi parte les recomiendo que se enfrenten a esta situación y con ayuda de sus amigos la superen, esto hará que el recorrido sea algo mas importante para los que lo logren, al fin y al cabo, los miedos están para superarse 😉.

Primer puente colgante.

Un poco mas adelante de este primer puente ya se empieza a divisar el comienzo del desfiladero, empieza lo bueno del camino, tendremos por delante un poco mas de 1km de puro disfrute, donde veremos las paredes de montañas de 500m antes mencionadas, y la distancia entre montañas es poca ya que el rio se estrecha mucho en esta parte. A su vez, como si esto fuera poco imponente, el sendero en gran parte se realiza por una zona excavada en la mismísima roca, donde también se atravesara un pequeño túnel. En esta parte del recorrido es en donde te paras a cada tres pasos a sacar una foto, durante este trayecto se encuentran muchos bancos en buenas condiciones que te permitirán disfrutar de estas maravillosas vistas o también puede ser un buen punto para aprovechar a tomar o comer algo.

Sendero excavado en la roca, una imagen vale mas que mil palabras.

Una vez que esta parte la dejamos atrás, se plantea una disyuntiva, si seguir camino hacia el segundo puente colgante y posteriormente las pasarelas de Montfalcó o volver chistando bajito al parking, eso ya será decisión de los visitantes, en mi caso seguí hasta el final, hasta este punto habrán recorrido unos 4km aproximadamente. Lo que se ha de saber es que la parte venidera si que cuenta con algunas zonas de subidas pronunciadas y cansadoras. Yo recomiendo seguir y llegar al puente colgante del Congost del Seguer, (agregaríamos 1km al recorrido aproximadamente) desde allí se podrá tener una vista hermosa del trayecto hecho y divisar el embarcadero desde donde se puede realizar kayak, (una cuenta pendiente en una futura visita), ya que se puede volver al punto inicial desde el agua, lo que debe de ser algo impresionante.

Puente colgante del Seguer.

Si todavía tenés ganas de hacer un esfuercito mas, desde el segundo puente colgante te separan solo unos 20 a 30  minutos de fuerte subida para llegar a las pasarelas de Montfalcó, otra experiencia única por descubrir. Ya que estaremos ante unas escaleras de madera agarradas a la roca, con una anchura para una persona y zonas de espacios muy bajos, tanto como para pasar bien agachados.

Las pasarelas de Montfalcó vistas desde enfrente antes de cruzar el puente del Seguer.

Descendiendo las escaleras el camino seguirá hacia el albergue de Montfalcó, pero esta parte ya no la realice, estaba cansado y empezaba a pesar el haberse levantado a las 5 am para llegar temprano y disfrutar de la ida en soledad.

Las pasarelas vistas desde abajo una vez descendidas.

El recorrido hasta este punto son algo así de 6 a 6,5km, por lo que hay que recorrer el mismo camino a la inversa para volver al punto de inicio. Hasta acá fue mi itinerario del día, pero como te comente antes hay otra alternativa para realizar dicho camino. Hay que empezar el recorrido desde Aragón en el albergue de Montfalcó, (se puede dejar el coche ahí, además cuenta con un restaurant) pasando por la Ermita románica de Santa Quiteria y de ahí llegar hasta el Congost y volver por el mismo camino, esta ruta seguramente la realice en mi próxima excursión.

Mapa orientativo.

A continuación te dejo este mapa para que tengas una idea de los puntos recorridos en el sendero que realice yo y el punto donde se empieza la segunda opción de recorrido que mencione sobre el final.

Mapa de los puntos mencionados.

Estrella Amarilla: Lugar de partida del sendero que realice, el parking la Masieta.

El pino verde: Punto que tiene marcado google maps para la ubicación del sendero de la zona del desfiladero.

El corazón ♥: Muestra el punto donde se encuentran las pasarelas de Montfalcó, lugar a donde termino mi recorrido.

Bandera verde: Este es el albergue de Montfalcó, desde donde se puede iniciar el sendero que te mencione como otro posible itinerario.

Esto fue todo, espero que hallas disfrutado de este viajecito de un día por este paraíso natural, te invito a que lo visites y lo disfrutes mucho, no te vas a arrepentir, yo por lo pronto no veo la hora de volver a visitar este lugar, ya que ha sido de las rutas de senderismo mas hermosas que realice.

Como siempre tenés disponible los comentarios para agregar, preguntar o contar lo que tengas ganas. Una vez mas te agradezco el haber llegado hasta este punto y te espero en el próximo post!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes 🧉🌎.