Si bien esto es un blog de viajes, hay veces que la historia golpea tan fuerte a los países que esta, toma mucho protagonismo. En el caso de Bosnia no es la excepción, toda su historia se ha ido reconstruyendo, sanando sus heridas para volver a ser lastimada, peleando batallas que muchas veces no buscó, pero si hay algo de lo que Bosnia sabe, es de levantarse, reinventarse y mantenerse siempre, siendo un puente entre oriente y occidente, dos caras de una misma moneda que pujan por convivir sin conflictos. Porque si de algo no debe dudar nunca el viajero, es que los bosnios, te harán sentir como uno más y siempre estarán dispuestos a abrir sus brazos para abrazarte. Creo que Bosnia tiene el arma de enamorar al viajero no solo por su encanto natural, sino también por su encanto humano, y eso, siempre es más agradecido que todo el resto, es por esta razón que siempre tendré un profundo respeto y gratitud hacia el pueblo bosnio, que me ha tratado de maravillas, incluso en el peor momento. Si queres descubrir un país que poco se habla, quédate que te cuento los imperdibles para tu viaje.

Ubicación:

Como Bosnia y Herzegovina es un país relativamente “nuevo”, seguramente todos hayan escuchado hablar de él, por su sangrienta guerra civil que terminó en el año 1995. Tras finalizar este periodo sangriento, logran separarse de Serbia y finalmente dividir para siempre la extinta Yugoslavia.


Pero quizás, no todos tengan en claro su posición geográfica, por lo que quiero ponerte un poco en contexto. Bosnia forma parte del territorio conocido por los Balcanes, limitando al norte, oeste y suroeste con Croacia, al sur limita con el mar Adriático, (tiene una pequeña extensión de unos 50 km de salida al mar), al sureste limita con Montenegro, mientras que al este lo hace con Serbia. En su mayoría es un país montañoso y es cruzado de punta a punta por los Alpes Dináricos. Cuenta con tres parques nacionales que son Sutjeska, Una y Kozara.

Mostar:

Seguramente Mostar, sea de los sitios más conocidos del país, y uno de sus edificios representativos es el puente Stari Most, que significa puente viejo, construido por los otomanos en el siglo XVI. Si bien actualmente es una reconstrucción, ya que fue destruido en la guerra de Yugoslavia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

El puente de Mostar desde una mezquita.

El puente de Mostar desde una mezquita.

El puente junto a su bazar, sus mezquitas y el hermoso río Neretva, son una invitación a sumergirte entre oriente y occidente, en apenas 97 km2 que tiene en total la ciudad.

Blagaj:

Ubicado a pocos km de la ciudad de Mostar, Blagaj aparece como una interesante opción para descubrir los alrededores. Una cueva, el río Buna que nace desde dentro de la montaña y un monasterio sufí de los derviches, forman un conjunto que te sorprenderá de principio a fin.

La hermosura de Blagaj.

La hermosura de Blagaj.

Pocitelj:

Sin dudas que fue un gran acierto visitar Pocitelj, no me equivocaría si dijera que es uno de los pueblos más bonitos que ver en Bosnia.Siguiendo camino hacia el sur de Mostar, se encuentra este pueblo a orillas del río Neretva, con fortalezas abandonadas, mezquitas y torres del reloj en ruinas, seguramente que tu paso por esta localidad no te defraudará.

Foto tomada desde la Fortaleza de Pocitelj.

Foto tomada desde la Fortaleza de Pocitelj.

Las cascadas de Kravice:

Si bien no se encuentran dentro de ninguno de sus tres parques nacionales, las cascadas de Kravice, sin dudas que merecen una visita, ya que no todos los días podemos darnos el lujo de visitar encantos naturales como este. Déjate sorprender con sus cascadas de 120 m de largo y 25 m de alto.

En la temporada mas baja, caía buena cantidad de agua.

En la temporada mas baja, caía buena cantidad de agua.

Sarajevo:

La capital del país se convertirá rápidamente en una de esas capitales que siempre pensarás en volver. De visita obligada para poder entender un poco toda su historia y vivir claramente el paso de la misma, entender por qué oriente y occidente se mezclan y conviven entre sí, intentando sanar heridas, y construir un mejor futuro, ¡Sarajevo lo tiene todo! Mucha historia, museos escalofriantes, barrios hermosos, y un edificio emblemático como Sebilj, que significa fuente en turco, es la construcción icónica de la ciudad.

Sebilj, la fuente de Sarajevo!

Sebilj, la fuente de Sarajevo!

Travnik:

Con la muralla y fortaleza mejor conservadas del país, Travnik aparece como una excelente escapada si tenes pocos días por Bosnia. A poco más de una hora de Sarajevo, no dudes en dejarte deleitar por esta bonita ciudad. Solo el encanto de su fortaleza merece la visita.

Dentro de la fortaleza de Travnik.

Dentro de la fortaleza de Travnik.

Jajce:

Cuantas veces escuchaste hablar que una ciudad en su centro tenga una cascada? Seguramente que nunca, ¡es por eso que Jajce es única! Su cascada de 21 m de caída y su mirador en la parte baja son el mayor atractivo de la ciudad, pero esto no es todo, ya que te espera una iglesia en ruinas, una fortaleza en su cima y una catacumba con restos del antiguo rey.

Vista de la cascada con un drone DJI mini 2.

Vista de la cascada con un drone DJI mini 2.

Molinos de Mlinčići:

En las afueras de Jajce, se encuentran estas pequeñas casitas de enanos, que tranquilamente te transporten al cuento de Blanca Nieves, pero esto nunca estuvo tan lejos de la realidad, ya que estas construcciones eran antiguos molinos que se utilizaban para moler granos. Lugares instagrameables si los hay.

Los bonitos molinos de Mlinčići

Los bonitos molinos de Mlinčići

Eco Zona Zelenkovac:

El final del recorrido no es apto para todo público, ya que será conocer una aldea construida directamente por su actual dueño y su antiguo padre, casas totalmente hechas de madera en un bosque a más de 2 km de distancia con una carretera y perdido en una naturaleza salvaje, ideal para ir a tomar algo o bien pasar una noche.

Bar y casa de los dueños de Zelenkovac.

Bar y casa de los dueños de Zelenkovac.

Como este articulo abro el hilo para adentrarnos en un país que supero mis expectativas. Llegaba a Bosnia y Herzegovina con mucha ilusión e incertidumbre, pero claramente no me defraudo. Espero que este post te anime a visitar este país tan hermoso como escalofriante. Por último, comentar que es un país muy económico, por lo que no tendrás que dejar miles de euros para pasártelo en grande.

Como siempre digo, tenes disponible los comentarios para agregar cualquier información que creas conveniente o bien dejar tus dudas al respecto, estaré encantado de contestarte. Ahora toca despedirte e invitarte a empezar el camino, carga tu mochila que Mostar nos espera.