Kravice o Kravica, ya que se puede decir de las dos maneras, son unas cascadas ubicadas a pocos kilómetros de Mostar en la parte sur del país, este espacio natural suele recibir muchos visitantes en verano, ya que tiene la posibilidad de bañarse en sus aguas, que como te imaginaras, no son cálidas, pero sirven para darte un buen refresco del calor agobiante.


Cuál es la mejor época para visitarlas?

Verano: Lo malo de visitarlas en esta época, es que su caudal de agua es el menor que se puede observar en los 365 días, lo bueno que es ideal para refrescarte del sofocante calor bosnio.

Primavera: Es la mejor estación para visitar estas cascadas, donde podrás ver correr el agua con su mayor caudal y fuerza, lo que mejora notablemente el marco, pero claro, seria de locos bañarse, la perfección, no existe, ja!

Pero más allá de la época del año que sea, te recomiendo que las visites, ya que no todos los días tenemos la posibilidad de encontrar maravillas naturales como estas.


Las cascadas tienen una altura de 26 metros, con una longitud semicircular de 120 metros, lo que da una sensación de inmensidad increíble, estas aguas provienen del río Trezibat. Bajo el ruido que genera esta caída de agua, se forman paredes verdosas, debido a la vegetación de las mismas, donde la mayoría es líquenes, moho y musgo, que da un toque salvaje al marco, en la parte inferior se forman posas naturales, las cuales hacen de pileta que te dan la posibilidad de bañarte en sus aguas cristalinas, su parte más profunda alcanza algo mas de 2m. 

Como llegar a Kravice.

Muy cerca de Pocitelj, a 20km para ser exacto, se encuentra Kravice que forma un punto ideal para realizar un roadtrip por el país, lo que puedes complementar con otros destinos y visitarlos en el mismo día. Ahora bien, si vienes con tiempo apretado, déjame decirte que te encuentras a 30 km de la frontera con Croacia o a unos 40km de la bonita Mostar.


Si no estás con coche de alquiler y queres visitar esta zona, solo te queda la opción de contratar un tour de un día, que bien puede salir desde Dubrovnik, Mostar, o Sarajevo. Hay opciones que incluyen otros lugares, podes ver el que mejor se acerque a tus necesidades acá!

Que servicios hay en las cascadas de Kravice.

Este entorno natural, se encuentra en concesión, por lo que se tiene que pagar una entrada de 10€ por persona, pero atentos, que solo aceptan efectivo, ya sea euros o marcos bosnios, en mi caso, no sabía de este dato, por lo que no llegaba con el efectivo y el hombre de la boletería muy amablemente, me ha dado las dos entradas por 15€, era todo lo que tenia en efectivo, esto demuestra una vez mas, la bondad de los bosnios y la importancia que le dan al visitante.

Antes de pagar la entrada se encuentra una zona de puestos con venta de artículos de gente local, anterior a estos puestos hay una zona de parking, casi interminable, por lo que imagino, nunca llegarás a quedarte sin un lugarcito.


Una vez dentro del complejo tendrás que ir en descenso en tramos por escaleras y rampas hasta que llegues a la zona más baja donde se encuentran las cascadas. Allí por medios de pasarelas de madera podrás moverte y caminar libremente, tenes disponibles baños que se encontraban limpios y algunas opciones de bares para tomar alguna cerveza o comer algo disfrutando de las vistas, en mi caso me deje el mate listo para disfrutar de la tarde relajado.

Con un par de horas te será suficiente para disfrutar de algún baño y de la hermosa naturaleza, que una vez mas te dejará sin palabras. Si te levantas tempranito y tenes un coche de alquiler, el tiempo te da para recorrer Pocitelj, Kravice y Blagaj todo en un día. Nuestro próximo destino es precisamente Blagaj, así que no perdamos mas tiempo, que pasa volando y vamos a donde nace el río Buna.