Que la ocupación otomana estuviera en Bosnia por cuatro siglos, no solo ha calado en la cultura y religión del país, sino que también, ha dejado mucha arquitectura visible y palpable en muchas de sus ciudades y pueblos, como se imaginarán, Pocitelj no es la excepción, así que acompáñame a descubrir uno de los pueblos más bonitos de Bosnia y Herzegovina.

Un poco de historia:

El pueblo medieval de Pocitelj se nombra por primera vez en fuentes históricas en el año 1444, pero se cree que ya existía para el siglo XII, ya que hay evidencia que el rey bosnio Stjepan Tvrtko I, restauró la ciudad en 1282. La ciudad fue ocupada por los otomanos en el año 1471, quienes pensaban que Pocitelj, tenía una gran importancia estratégica ya que representaba uno de los puntos más occidentales del reino por lo que han construido una mezquita, una torre del reloj, una madrasa, un hammam y otras construcciones residenciales, todo ese patrimonio es lo que podemos ver y visitar hoy.

Interior de la torre hexagonal de la torre de la fortaleza.

Interior de la torre hexagonal de la torre de la fortaleza.

Como llegar a Pocitelj.

Creo que la mejor forma de visitar Pocitelj es con un coche de alquiler, ya que además de este lugar, hay otros puntos interesantes de visitar en los alrededores. Desde Mostar solo te separan 30 km a este hermoso pueblo, que, como Mostar, descansa a orillas del río Neretva, este caudaloso y fuerte río es el más importante de la región sur del país (Herzegovina). Pero si te encontras en Croacia, la frontera se sitúa a solo 22 km, eso sí, dependerás del tiempo que se tarde en cruzarla, además si venís por esta frontera, luego deberás volver a cruzar frontera para llegar a Dubrovnik, en cambio si te diriges a Split, no tendrás este problema.

Si alquilas un coche en Croacia, debes avisar a la compañía que cruzaras la frontera, por lo que te aplicarán un coste, a su vez, debes pedir que te den la Green card, que es la tarjeta para circular entre países, por lo que no te olvides de este punto. En cambio, sí alquilas el coche en Bosnia, no deberás pedir nada, salvo que quieras cruzar a Croacia u otro país, claro. Lo que siempre recomiendo es alquilar un seguro contra todo riesgo para evitar dolores de cabeza y de bolsillo ante cualquier posible accidente.

Las rutas de Bosnia están en buen estado en general, lo que sí, suelen tener mucha curva y ser de una sola mano, por lo que las velocidades promedio son entre los 80 y 100 km/h.

Foto tomada desde la torre de la fortaleza.

Foto tomada desde la torre de la fortaleza.

Ahora bien, si tu idea no es alquilar coche, tenes que averiguar de contratar un tour por un día en el que te suelen incluir otros puntos como Medjugorje, Kravica o Mostar. Acá te dejo un link de una empresa que realiza el servicio saliendo desde Mostar, podes buscar otros puntos de salida.

Que ver en Pocitelj.

A pesar de ser un pueblo de unos 600 habitantes, tiene varias cositas interesantes que ver, eso sí, en un par de horitas lo habrás visto todo, pero lo más curioso es que no cobran entrada en ninguno de los lugares que te contaré abajo, si bien están en ruinas, en Europa que por todo se paga, esto sería impensado.

Mezquita de Ibrahim Šišman-paša.

Sin dudas que esta mezquita es el punto mejor conservado de Pocitelj, la cual tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones, la última fue durante la guerra de Bosnia, ya que por su importancia religiosa fue atacada por las fuerzas croatas (católicos), que cargaban contra todo edificio otomano (musulmanes) que encontraban en su camino.

Su minarete es muy alto, no se puede visitar.

Su minarete es muy alto, no se puede visitar.

Se puede visitar su interior previo de sacarse las zapatillas, en algunos lados leí que se debería pagar 1€, pero en mi caso, esto no fue así, yo la visite gratis y en solitario, quizás por la época del año.


Fortaleza de Pocitelj.

Si bien esta casi todo en ruinas, todavía destaca su torre hexagonal que permanece casi intacta, a la cual puedes acceder tras sortear sus escaleras angostas y empinadas, en una parte tenes que dar un pequeño salto ya que está rota, pero sin dudas que llegaras a la cima, desde donde se obtienen las mejores vistas del pueblo, del valle y del río Neretva.

Foto desde el interior de la fortaleza.

Foto desde el interior de la fortaleza.

La torre del reloj.

En medio del pueblo y bien visible desde todos los puntos se encuentra esta antigua torre del reloj (Sahat-Kula), creada por los otomanos, con un aire bien románico, lamentablemente no se puede visitar su interior.

La torre del reloj es la que esta abajo a la izquierda de esta foto.

La torre del reloj es la que esta abajo a la izquierda de esta foto.

Pasear por sus calles.

Al ser un pueblo chico, te recomiendo que camines por todos lados, sin dudas lo harás en poco tiempo, eso sí, tiene bastantes cuestas, por lo que el pueblo está sobre una colina. En la entrada encontraras varias tiendas de souvenirs, y por sus calles veras a locales vendiendo en las puertas de sus casas jugo de granada natural a 1€ los 500ml, algo curioso de probar, te lo recomiendo.

Una de las puertas de entrada al pueblo.

Una de las puertas de entrada al pueblo.

Como conclusiones finales te puedo decir que ha sido de grata sorpresa visitar este pequeño pueblo bosnio, el cual me ha gustado mucho, y sin dudas volvería en otra estadía por el país. La idea de este post es ir mostrándote alternativas para conocer en este país que tanto me ha gustado, por eso te invito a que pongas a Bosnia y Herzegovina en tu radar, que te aseguro que no te defraudará, ahora seguimos viaje rumbo a Kravica, nos vemos allá!