Hola materos y viajeros del mundo!! Acá estamos otra vez, para dar cierre al roadtrip realizado a lo largo del fatídico 2020 por la Provincia de Girona, en la comunidad de Cataluña, España!

Hace algunos post atrás, te deje varios pueblitos muy interesantes para conocer, todos ellos con un carácter medieval innegable y todos siendo de interior, es decir, que no tenían salida al mar mediterráneo, si todavía no lo viste, podes entrar a “Girona Medieval” y descubrir esa magia escondida en esta hermosa provincia. Pero hoy es el momento de contarte sobre algunos lugarcitos que si están en la tan famosa Costa Brava! La zona de costa de la provincia de Girona lleva ese nombre básicamente por la cantidad de rocas/piedras que podrás encontrar alrededor de sus costas, ya sea en su exterior como una vez adentro del agua, es muy importante tener cuidado siempre que vayas a darte un baño en esta zona y vigilar que piedras podes encontrarte. Además de este punto, es famosa por tener muchísimas calitas (playas chiquititas) escondidas y encerradas por zonas agrestes y rocosas que también le dan el nombre a esta zona costera. Así que si esta pequeña introducción te gusto, no dudes en quedarte y anotar estos nombres a tu lista de pendientes!

1- Cadaqués.

Luego de dejar atrás el pueblo de Perelada nos dirigimos sin mas paradas hasta Cadaqués, era la segunda vez que iba a visitar este hermoso pueblo costero, el cual para mí, es el mas bonito de todos los que he visitado en Cataluña, posee una gran variedad de actividades y cuenta con ese aire tan mediterráneo bien característico, sus zonas en desnivel y sus casitas blancas, hacen del marco un lugar encantador. Siempre me han recomendado llegar a este pintoresco pueblo desde la localidad vecina Roses en lancha, para así tener un vista panorámica frontal del pueblo (cosa que nunca hice). Pero logre obtener esa vista por que fue en Cadaqués donde realice mi bautizo de buceo, en el mismo te alejan de la costa en una lancha y obtuve esas vistas recomendadas. El buceo a su vez es una de las tantas cosas que este pueblo tiene para regalarte. Para los que le interesaría realizar esta actividad en la zona les recomiendo que se contacten con la gente de Diving Center, los recibirá Toni (viejo lobo de mar) dueño del centro pero un poco retirado de las inmersiones, Pau o Nuria que la tienen re clara y te hacen sentir esa primera inmersión bajo el agua de manera inigualable.

Cadaqués tiene un hermoso paseo costero desde donde podrás obtener hermosas vistas panorámicas desde la península hacia el pueblo, te recomiendo ir de punta a punta y maravillarte con lo bonito de su bahía repleta de lanchas, botes, veleros, etc.

Vista de Cadaqués desde una de sus esquinas del paseo marítimo.

Como se puede observar en la foto, se destaca la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVII en el centro neurálgico de su casco antiguo, es el punto mas alto del pueblo y alrededor de ella encontraras las mejores callejuelas de piedras de distintos largos, desniveles, lineales y curvas, arcadas, escaleritas y mas, que le dan ese encanto particular a este hermoso pueblo, en el recorrido veras muchos locales de artesanías, souvenirs y barcitos escondidos por ahí, ofreciendo un toque “bohemio” y encantador. Sin dudas caminar por estos lugarcitos es una de las cosas que no podes perderte en tu visita a Cadaqués!

Callejuelas de Cadaqués – Casco antiguo.

Si de gastronomía hablamos, es recomendable comer todo tipo de platos de mar, la especialidad de la zona esta en sus anchoas, muy reconocidas por toda Cataluña. Hay muchísimos restaurantes con una amplia variedad de platos como así también de precios, recomiendo caminar bien antes de elegir, igual cabe aclarar que la Costa Brava suele ser un poco mas cara que otras zonas costeras de Cataluña y de España en general.

Casa Museo de Salvador Dalí:

Otro gran atractivo de este pueblo y que yo particularmente lo veo como una visita obligada, se encuentra en la parte norte, en la bahía de Portlligat, la cual cautivo al gran artista español, viviendo allí desde el 1930 hasta el fallecimiento de su esposa Gala en 1982. En la misma se podrán observar algunas de sus obras como así también donaciones de gente famosa, se aprecia una buena cantidad de animales disecados demostrando la pasión de Dalí hacia ellos. Entre los objetos regalados, he visto un mate, el cual me conmovió y no paso desapercibido para mi vista :). Pero no quiero spoilearte que mas podes encontrar y te invito a que la visites, para que descubras un poco mas acerca de este fenómeno del arte mundial.

La única forma de visitar la casa museo es con reserva previa, la cual incluye en el precio de la entrada una visita guiada de grupos reducidos en español o francés. En mi caso tuve suerte, ya que no había reservado dicha entrada, pero me dejaron ingresar porque había quedado libre una entrada en la web y al ser solo una persona pude unirme al grupo, caso que si visitan en familia o pareja, quizás no tengan esa suerte, así que para que no sufras la posibilidad de no poder visitarla, te recomiendo que saques la entrada en su web.

Casa museo Salvador Dalí – Portlligat.

Ah se me olvidaba, se puede llegar tranquilamente caminando desde el centro de Cadaqués, se tarda aproximadamente unos 20 minutos. Para los que van en coche hay un parking junto a la playa. No hay servicios de bus, así que para los que no puedan desplazarse caminando van a tener que llegar en taxi.

Cap de Creus:

Es el punto mas al este de la península ibérica, declarado parque natural, siendo el área deshabitada mas grande de la costa mediterránea española. Todo un lujo para aquellos que aman las alturas, y las vistas panorámicas. En el mismo se encuentra el faro de Cap de Creus, tomando a este como punto de partida y andando por senderos poco marcados podrás llegar a una joyita (no se si tan conocida) que tuve la suerte de encontrar gracias a un amigo local que me llevo hasta ella, la Cova de I’nfern (cueva del infierno), que básicamente es donde se genera una gran grieta en la roca y se puede llegar a ver como el mar entra por su parte baja, unos 1o a 15 metros de altura mas o menos, un lugar que me encanto por su belleza natural y que disfrute de conocerlo.

En la parte alta del Cabo de Creus encontraras dos bares/restaurantes para tomarte una cañita (cerveza tirada), un vino de la zona o lo que prefieras, mientras podes comer algunas tapas. En uno de los dos, no recuerdo el nombre, en verano suelen realizar algunos show de cantautores o grupos musicales pequeños para darle una mejor decoración al imponente marco.

Mirando a la nada, pensando en todo.

Para llegar hasta ahí fui en coche, y no sabría decirte si existen servicio de bus que te acerquen hasta allí. El parking es gratuito. Pero otra opción puede ser ir caminando desde Cadaqués por el conocido Camino de Ronda, el cual tiene una distancia de unos 8km maso menos, pero tardaras varias horas en llegar por caminar por senderos no del todo llanos y suelen tener partes bastantes escabrosas, si decides hacerlo no olvides llevar agua y zapatillas cómodas.

2- Empuriabrava.

Conocida también como “la Venecia catalana” Empuriabrava es una zona de grandes playas y atractivos turísticos típicos de lugares de verano, restaurantes por doquier, muchos locales de ropa, souvenirs, etc, pero tiene la particularidad de ser la marina residencial mas importante de Europa, con sus 24 km de canales navegables, lo que le dan un toque super distintivo y ofrece a los visitantes la posibilidad de alquilar su propia barca y sentirse capitán por una hora y navegar sus bonitos canales y deleitarte con sus hermosas casas que dan a los mismos. Si no se te da muy bien eso de timonear barcos, también se realizan paseos conducidos por personas idóneas en el tema. Si bien no se le acerca a la maravillosa Venecia, Empuriabrava podrá darte un pequeñisimo panorama de lo que puede ser esta turística ciudad italiana.

Canales de Empuriabrava.

No he visitado la ciudad en plena temporada, pero por su distribución en sus calles se puede ver a simple vista que es una locación que esta preparada para las hordas de turistas que visitan sus costas, teniendo muchas ofertas diferentes como:

  • Inflables sobre el mar para toda la familia.
  • Acquabrava, un parque acuático con actividades para toda la familia.
  • Minigolf.
  • Los antes mencionados paseos en barca.
  • Su innovador simulador de vuelo, el cual esta disponible desde hace pocos años, permite que cualquier persona mayor y menores a partir de 4 años sientan la sensación de volar en un ambiente sumamente preparado llamado el túnel del viento, para que vean de que se trata les dejo este videíto.

Pero claramente Empuriabrava no solo es mar, playas grandes y diversión, ya que tiene un punto muy importante en la historia del mundo, a tan solo 24 km de la ciudad podrás visitar las ruinas de Ampurias.

Ruinas de Ampurias:

Fue una ciudad griega y romana y su fundación data del año 575 a.C, toda una proeza para la zona, ya que estos yacimientos arqueológicos son de los restos griegos mas importantes de España.

Algunos pobladores griegos llegaron a costas españolas para obtener un nuevo puerto para realizar acciones de comercio y así aprovechar la desembocadura del río Fluviá. A lo largo de los años la ciudad fue creciendo y se vio conquistada en varias ocasiones, lo que llevo a los primeros fundadores alejarse de ella. Finalmente alrededor de los años 100 a.C fueron los romanos los que llegaron a estas costas e implantaron su ciudad mas arriba de lo que estaba la ciudad griega, es por este motivo que se pueden ver los restos de las dos ciudades, un dato de color es que Roma influyó tanto en el pequeño núcleo de griegos, que estos se fueron romanizando, hasta que en el reinado de Augusto se les concedió la nacionalidad romana.

Ruinas de Ampurias.

Para visitarlas hay que abonar una entrada de 6€, pero hay varias tarifas dependiendo de la edad, a su vez se realizan visitas teatralizadas en diferentes idiomas, para horarios y mas información te dejo el link del museo para que te saques todas las dudas. Quiero aclarar que es un espacio muy grande y te llevara unas horas visitarlo en su totalidad.

Parque Natural de las Marismas:

Por último, te recomiendo que visites este parque natural (cosa que por tiempo no llegue a hacer) pero será la cuenta pendiente para preparar un regreso. Es un parque protegido con una superficie inmensa de unas 4700 hectáreas, lo que lleva a este territorio a sobrepasar los limites de Empuriabrava y pertenecer también a otras localidades como La Escala, Rosas, etc.

Foto aérea del parque. Sacada de la página web www.elperiodico.com

En sus humedales podrás encontrar mas de 300 especies de aves, como también una casi infinita flora, hace que este parque sea de los mas importantes de Cataluña junto a los del delta del Ebro (provincia de Tarragona). En el mismo se realizan muchísimos senderismos, con diferentes km de recorridos lo cual me parece un buen plan para estar en contacto con la naturaleza.

3- Tossa de Mar.

Habiendo dejado atrás a Empuriabrava, llegue a la pequeña pero hermosa Tossa de Mar. Ya había escuchado hablar de ella y la tenia en los pendientes para visitar, así que por fin pude sacarme las ganas como quien dice, y la verdad que me sorprendió y me gusto mucho, me encontré con un lugar maravilloso para pasar unas buenísimas vacaciones de verano, pero como vienen leyendo, realice este viaje fuera de la misma, por lo que encontré a la pequeña ciudad con muy poco turismo. Personalmente donde yo mas disfruto, porque podes tomarte tu tiempo para sacar fotos, pasear sin prisas y no estar rodeado de la multitud. Lo malo de esto es que muchos negocios estaban cerrados, también porque al ser el año del Covid, todo empeoro la situación de muchos lugares veraniegos que viven del turismo. A continuación te dejo los puntos que no podes perderte en tu visita a Tossa de Mar!

Vila Vella.

Sin dudas que te recomiendo caminar por todo su casco antiguo conocido bajo el nombre de Vila Vella, cabe aclarar que Vella en catalán significa Vieja, por lo que su traducción seria Vila Vieja, la cual es muy bonita y se pueden encontrar casitas hermosas como la de la foto.

Casitas pintorescas del casco antiguo.

Rodeada por toda su muralla fortificada que nos remonta a la época medieval, la cual se encuentra en perfecto estado de conservación, siendo la única población fortificada que aún se conserva en toda la costa catalana, es sin dudas lo mas bonito de visitar, vale la pena disfrutar de todas las vistas que ofrece del mar en todas sus direcciones, tomarse un tiempo en sus bancos para tomar unos matecitos fue muy reconfortante.

Vistas desde la Vila Vella.

En la parte mas alta de la misma se encuentran las ruinas del castillo de Tossa, construido en el siglo XII para proteger a sus pescadores de los ataques de los piratas. Actualmente muy cerca del mismo se encuentra el faro de Tossa.

Cala es Codolar.

Bajando de la Vila Vella siguiendo el recorrido de la muralla llegaras a esta hermosa cala, la mas bonita de Tossa, con sus aguas super cristalinas, encontraras allí un hermoso lugar para descansar, desde esa misma cala sale un sendero de una hora aproximadamente que te llevara a la Cala Llevadó (yo no llegue hasta ella), pero iniciar el sendero te llevara también a tener unas lindas vistas de la cala Codolar, siguiendo un poco mas el recorrido pasaras por varios miradores, bosques y bonitos acantilados.

Vistas de la Cala Codolar desde el sendero.

Barrio de la Roqueta.

Bajando del sendero de ronda, y a muy pocos metros te encontraras con el pintoresco barrio de la Roqueta, el cual recomiendo caminarlo para ver su bonita arquitectura, con callejuelas llenas de flores y casas blancas donde respiraras ese olor mediterráneo tan marcado en este antiguo barrio de pescadores.

Playa Grande.

Desde esta playa que da su nombre debido a su gran tamaño, ideal para bañarse en su tranquilas aguas, imagino que los turistas que llegan sofocados en verano lo agradecen de sobremanera, pero desde la misma playa obtendrás una hermosa panorámica de la Vila Vella y de su muralla, que vale la pena disfrutar. Como siempre yo lo hice disfrutando el entorno con unos matecitos.

Vistas desde playa grande.

4- Lloret de Mar.

El último punto del recorrido fue Lloret de Mar, a pocos kilómetros de Tossa, nos encontramos con esta ciudad costera, que también es elegida por muchos turistas para pasear en verano, vamos que te cuento que podes hacer en ella si como yo, la visitas fuera de temporada.

Cala Sa Caleta.

Sin dudas que este es el punto imperdible de tu visita a Lloret de Mar, es que tan solo a poco mas de 1 km desde el centro de la ciudad y caminando por su costanera llegaras a esta pequeña cala, donde podrás disfrutar de esta hermosa vista al Castillo de Platja, ubicado encima de la roca mirando hacia el mar. Lo que te parecerá raro, es que este castillo no tiene ninguna connotación medieval, ni defensas contra piratas ni mucho menos. Ya que su construcción es muy reciente y fue terminada a finales de la guerra civil española, en el año 1941. Es propiedad privada, y nace como un gustito de un empresario que decidió construir este hermoso castillo con un estilo neomedieval. Es uno de los puntos mas fotografiados de Lloret y con el paso del tiempo sin dudas será un edificio emblemático para la ciudad.

Castillo de Platja.

Desde la cala Sa Caleta, también nacen los senderos de ronda, típicos en la costa brava y básicamente lo que hacen estos caminos son unirte calas o faros con el punto en que te encuentras, claramente en todos ellos iras en su mayor parte del tiempo pegado al mar y tendrás vistas hermosas con acantilados muy bonitos.

Caminos de Ronda – Lloret de Mar.

Iglesia de Sant Romà.

Caminando por el centro de la ciudad, donde podrás encontrar calles peatonales llenas de locales de ropa, algunos bares y casas de souvenirs, encontraras a la hermosa Iglesia de Sant Romà, construida en el siglo XVI de un estilo gótico, la particularidad es que todas sus cúpulas están recubiertas por mosaicos de cerámicas de colores que le dan un toque distintivo haciéndola muy llamativa. Nada que ver a lo que es su interior, el cual es mas sencillo y normal. Se puede visitar todos los días de 9.30 a 12 y de 16 a 19.30 hs, sin dudas que es un punto que no podes dejar pasar.

Iglesia de Sant Romà.

Jardines de Santa Clotilde.

Para llegar a este destino me dirigí con el coche a las afueras de Lloret, y en poco mas de 5 minutos ya me encontraba con el coche estacionado y por sacar la entrada. El estacionamiento es gratuito alrededor de los jardines, es un barrio como cualquier otro, solo buscar lugar y listo. La entrada tiene un precio de 6€ y cuando lo visite estaba casi desierto lo que me permitió disfrutarlo mucho. Recorrerlo en su totalidad con completa calma me habrá llevado de dos a tres horas.

Es un jardín botánico sumamente cuidado, estaba todo impecable! Cuenta con vistas al mar y a una cala que se encuentra pegada a el. Los jardines muestran además un montón de esculturas y escaleras que le dan un toque artístico.

Jardines de Santa Clotilde.

A su vez, cuenta con una zona de mirador, donde hay varias sillas de madera para estar al sol con unas vistas hermosas al Mediterráneo. Me pareció algo curioso de conocer, mismo para hacer algo diferente en este road trip. Así que si visitas esta ciudad de la costa brava, tenlo presente y deléitate con su flora.

Cementerio Modernista.

A pocos metros del centro de la ciudad te encontraras con este cementerio modernista, al cual podes llegar caminando sin ningún problema. Es uno de los sitios visitados por los turistas para apreciar la arquitectura de sus Panteones y Mausoleos. El punto de inflexión en este cementerio para los sudamericanos, es que el mismo nace en el siglo XIX, construido por familias que se habían enriquecido con el comercio de ultramar de las Américas.

Pero dejando de lado ese dato, es sumamente increíble, hermoso y escalofriante las esculturas de muchos de los mausoleos en su exterior. Grandes artistas catalanes fueron los creadores de dicha arquitectura, entre los que se destacan Josep Puig i Cadafalch y Conill i Montobbio.

Cementerio Modernista.

Bueno, esto fue lo ultimo que te recomiendo que visites en tu viaje por la Costa Brava. Sin dudas que en este post tenes de todo! Museos, Castillos, Murallas, Calas, Senderos, Jardines y Cementerios, todo un viaje de experiencias distintas. Así que te agradezco que hayas llegado a este punto, como también pedirte el favor de que compartas este post con amigos o en redes sociales.

Desde ya y como siempre, para cualquier pregunta, sugerencia o experiencias tenes disponibles los comentarios, los leeré con mucho gusto. Nos vemos en el próximo destino, siempre acompañado por el mate.

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes!