Hola materos y viajeros del mundo!! Acá vamos de nuevo, espero que hayas disfrutado del post de Girona Mediterranéa y si todavía no lo viste, te recomiendo que hagas click aca!

Pero como no todos son viajes en la vida, hoy te traigo una devolución de un clásico en el mundo del mate, se que hay muchos argentinos que todavía no la han probado, y quizás se sorprenderán cuando digo que es un clásico, pero básicamente le doy ese nombre porque es como si un fanático de su club de futbol no sabe como es su camiseta, maso menos seria una cosa así, ser matero y no haber probado aunque sea una vez la yerba Canarias! Ojo, no estoy criticando a todos aquellos que no la han probado y tampoco es una obligación hacerlo, ni tampoco esta en el manual del buen matero, solo que me parecería bueno que la prueben ya que es la mejor yerba de nuestro país hermano, y esto nos ayuda a expandir nuestros sabores y la cultura matera a lo largo del continente lo que me parece algo genial.

Yerba mate Canarias.

En los post anteriores te he hablado de yerbas compuestas, de yerba paraguaya, de yerba argentina y nunca hasta hoy, había traído una yerba del estilo uruguayo! País que tiene la mayor cantidad de consumo de yerba mate por cápita, según las estadísticas, Uruguay esta en el podio de este ranking con un consumo de 8kg de yerba mate por año por persona, mientras que Argentina ocupa el segundo lugar con 6,5Kg por persona.

Las marcas que mas se destacan en Uruguay son Canarias, Sara, Baldo, entre otras. Un dato curioso de nuestros hermanos es que no son un pías productor de yerba mate, esto se lo dejan a sus países vecinos como Argentina con 180mil hectáreas cultivadas, lo sigue Brasil con 85mil y Paraguay con 35mil. Entonces claro, si son el pías que mas yerba consume y menos planta, de donde viene la yerba de estilo uruguayo? Es aquí que el 95% de la yerba que consumen los uruguayos son producidas en Brasil y Canarias no es la excepción!

Un poco de historia.

La yerba mate Canarias tiene su elaboración en Brasil, y dicha fábrica empezó en el año 1951 como un emprendimiento familiar de 4 hermanos que adoptaron este nombre ya que su padre era nacido en las Islas Canarias (España). En el año 1966 empiezan a exportar yerba mate a Uruguay, donde diez años mas tarde (1976) logran tener el primer spot publicitario en la televisión de aquel país, donde empieza a coronarse como la marca mas consumida.

Hoy en día a pronto a cumplirse 70 años de su fundación, podemos encontrar una variedad de yerbas canarias en su catalogo como ser:

  • Canarias tradicional (paquete amarillo) sobre la que te contare hoy.
  • Canarias Serena.
  • Canarias Edición Especial.
  • Canarias Té Rojo y Centella.
  • Canarias Té Verde y Jengibre.

A su vez, la empresa también es la productora de las yerbas Baldo y Contigo.

Devolución.

Bueno, ya para entrar en tema de la degustación de esta yerba la cual he probado varias veces en mi vida, de hecho siempre tengo un paquetito escondido por ahí para alternar los sabores.

Lo primero que tengo para comentarte es que las yerbas de estilo uruguayo tienen una granulometría diferente a las de Argentina, Paraguay y Brasil. Siempre son yerbas que no poseen PALO y su molienda es FINA, muy fina. Es decir que no encontraremos esas hojas gruesas típicas de las yerbas argentinas. Otra característica bien marcada en las yerbas de este estilo es su gran cantidad de POLVO, proveniente del tipo de molienda, lo que hará que obtengas mates muy compactos, esto ayudara a que la “montañita” no se desarme tan rápido.

Imagen de la molienda estilo uruguayo.

En cuanto a su SABOR, nos encontramos con un amargor intenso que perdura a lo largo de toda la cebada, dentro de su amargor se destaca un saborcito particular muy sabroso, acá voy a hacer una aclaración, quizás la yerba Canarias no vaya a ser esa yerba que te va a encantar su sabor en la primera vez que la pruebes (o quizás si) ya que es diferente al paladar de los argentinos, así que te recomiendo que le des tiempo y la pruebes varias veces. Su DURABILIDAD a lo largo de la cebada es excelente, hasta el día de hoy no he probado otra yerba que dure tanto tiempo sin lavarse y entregando siempre sabor continuo y parejo, supera fácilmente el litro de agua, pudiendo llegar hasta dos litros dependiendo del tiempo que le dediques a su cebada y a la preparación. En el tema ESPUMOSIDAD, como podrán imaginarse, salen unos mates muy espumosos debido a la gran cantidad de polvo de su molienda, la espuma si que se ira perdiendo paulatinamente en la cebada, pero sin dudas que tiene mucho hilo en el carretel.

Espuma, 5to mate.

Como conclusiones finales puedo decir que es una yerba que todo matero debería probar en su vida. Testear la diferencia de sabor con respecto a la yerba que están acostumbrados a tomar comúnmente, les va a hacer que amplíen su sentido del gusto. En otras palabras, siempre será una buena idea, tener un paquetito de Canarias en la alacena, para ir jugando y mezclando sabores. Es una yerba cara, pero que vale cada peso que sale el paquete.

 Datazo.

Por ultimo no quería dejar de darte esta información, la cual te puede ser muy útil. En unos posteos anteriores sobre bombillas, clases, tipos, materiales, limpieza, etc. Explique todo acerca de ellas, y para este tipo de yerbas (estilo uruguayo) te recomiendo que utilices bombillas que tengan en la parte de filtro las conocidas como “cuchara” y que sus orificios sean muy chiquitos, ya que con la molienda de esta yerba, en filtros ranurados o de orificios grandes es mas fácil que se tapen o que ingrese bastante cantidad de hojitas pequeñas a la boca, lo que no quiere decir que no puedas tomarla con otro tipo de bombilla, pero te dará un poco mas de trabajo seguramente.

Mate listo. Yerba Canarias.

Acá te dejo el link y te invito a que visites el articulo sobre bombillas haciendo click aca!

Si ya probaste esta yerba o si no la conocías, tenes a tu disposición los comentarios para compartir tu experiencia con el mundo matero.

Desde ya y como siempre, gracias por haberte quedado hasta el final y te espero en el próximo post.

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes.