Hola materos y viajeros de todo el mundo! Hoy vamos con la última publicación del año!! Vamos a hablar de una yerba muuuuy particular, ya que es una yerba orgánica y es la primera de este estilo que traigo al blog. Así que si queres saber mas acerca de ella, acompáñame a degustarla juntos!

Antes de empezar me gustaría hacer dos aclaraciones, primero, es que yo no soy el dueño de la verdad y todo lo que pueda intentar trasmitir del sabor de las yerbas que pruebo es bajo mi óptica, que puede no ser la suya al momento de leer o probar tal o cual yerba. La segunda aclaración es que NO me pagan por hacer estos reviews, en el mejor de los casos (que son los menos) consigo que la yerba que traigo a degustar me las envíen de manera gratuita a modo de colaboración e intercambio por hacer dicha devolución y eso no interfiere en mi juicio hacia el producto que traigo al blog, aclarado esto, vayamos a ver un poquito de la historia de Anna Park.

Historia:

Anna Park es un proyecto familiar que empezó hace 100 años, cuando Erik Barney de descendencia sueca, escapando de la guerra en Europa, llega a Argentina y conoce la yerba mate, de ahí en mas, dedica su vida exclusivamente a su producción, teniendo como objetivo entregar siempre una yerba orgánica, años después su hijo también llamado Eric Barney aplica todos sus conocimientos electromecánicos y realiza modificaciones en el proceso que serian únicos para la elaboración de la yerba, aportando un salto de calidad en la misma. Hoy en día el encargado de seguir con el proyecto es Juan, 3era generación de la familia Barney. El fue el que me envió un paquete de yerba para que la probara y también estuvimos charlando en un vivo por Instagram donde conto muchos detalles, si queres ver el vivo, podes hacer click acá!

Yerba mate Anna Park.

Anna Park esta ubicada en el noroeste argentino, mas precisamente en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. Tienen una producción limitada de su trabajo, donde se necesitan 4 años de proceso de forma natural, logrando cosechar cada dos años, solamente producen paquetes de 500 gr.

Devolución:

Antes de entrar de lleno en su sabor, durabilidad y de mas aspectos, voy a comentarte un poquito acerca de su MOLIENDA, la cual es tradicional argentina, es decir con palo. Tiene una molienda que combina perfectamente la cantidad de hoja mediana con algunas grandes que se escabullen del proceso de elaboración, hojas pequeñas, una cantidad de polvo de hoja ideal, y una cantidad de palo en su justa medida, aunque en este aspecto, he encontrado unos pedazos de unos 3  a 4 cm de largo de rama, ya no era palo como el que conocemos normalmente sino que era una ramita del mismísimo árbol, esto no me había pasado antes con ninguna otra yerba y llamo mi atención notoriamente. Su color es de un verde amarillento bien marcado, lo que indica que las hojas fueron sacadas en su punto justo de maduración.

Molienda de Anna Park.

Ahora si ya adentrándonos en su SABOR, puedo decir que es una yerba de amargor medio a suave, esto va a depender mucho de la forma que aprontes tu mate, ya que si empezas la cebada con agua tibia y vas subiendo poco a poco su temperatura, notaras que su amargor es suave, por el contrario si directamente arrancas la cebada con agua a 75°C sin antes colocar agua de menor temperatura notaras que salen unos mates mas intensos, pero mas allá de esto, las dos formas están buenas y creo que vale la pena que pruebes ambas. Su DURABILIDAD a lo largo de la cebada es buena, se llega al final del litro de agua con sabor, aunque se nota la perdida del mismo en comparación al principio. En el tema de la ESPUMOSIDAD, se ven unos mates no tan espumosos, donde la espuma se hace presente en los primeros mates y luego desaparece, pero obviamente esto no afecta a su sabor si no que es mas una cuestión de “estética”.

Foto del 5to mate de la cebada.

Conclusión:

Como conclusiones finales puedo decirte que esta yerba me ha encantado, y es una gran lastima que no sea tan fácil de conseguir acá en el viejo continente. Siempre he tenido mucha expectativa por poder probarla, con lo que eso genera, ya que la expectativa e idealismo pueden caer rápidamente por una colina si a la hora de la verdad no se observa todo eso que uno visualizo, en este caso la expectativa cumplió perfectamente con lo esperado. Las primeras veces que tomaba el mate no podía distinguir a que me hacia acordar, ese saborcito riquísimo que te queda en boca me transportaba a momentos que no visualizaba, hasta que comentándolo con Juan, el me dijo que seguramente me conecte con los mates de antes, esos que tomábamos con la abuela y aunque esa definición puede ser acertada, sigo buscando algo mas especifico, espero poder encontrarlo en algún momento, pero mas allá de eso, lo que ha logrado Anna Park es que viaje, sin moverme de mi casa.

Mateando en casa.

Recomiendo a todos los tomadores de mate, que mientras puedan, busquen y prueben esta yerba, se que para mucho de los lectores es una yerba desconocida, pero que merece la pena que la encuentren y le den una probadita, así después me dejan en los comentarios que les pareció.

Desde ya y como siempre, gracias por haber llegado hasta el final y te espero en el próximo post!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes 🧉🌎.