Hola materos y viajeros de todo el mundo!! Hoy te traigo un post sobre la provincia de Girona, que junto a Barcelona, Tarragona y Lleida forman la comunidad de Cataluña, ubicada al noroeste de España.

Si bien en esta oportunidad no visite Girona capital (ya lo hice en otro momento), es una muy bonita ciudad para conocer, así que por mas que en este articulo no hable de ella, la recomiendo!! Esta vez quería conocer esos lugarcitos tan hermosos que tiene esta provincia, la cual conserva un espíritu medieval inquebrantable, pero sin perder también esas pueblos mediterráneos que tanto enamoran.

Después de cinco días de roadtrip, pude recorrer tanto pueblos de interior como algunos de costa, por este motivo decidí separar este post en dos, hoy te contare los pueblos medievales que he visitado y mas adelante te comentare sobre la parte mediterránea, así que para los apasionados del mar, tendrán que esperar al próximo, jejej.

Para los amantes de la época medieval (como yo), en este post intentare trasladarte un poquito a esa época, una parte de la historia que me hubiese gustado vivir a pesar de que no existiesen los derechos humanos que hoy en día podemos gozar, donde no había tecnología en equipos portátiles, donde también se pasaban hambrunas, pestes, pandemias, donde las mujeres eran muy maltratadas, donde quizás nació el patriarcado? A pesar de todo esto, se contrarrestaba con el encanto de trajes, vestidos, pueblos perdidos entre montañas que solo se llegaban después de horas de caminatas o viajes a caballo, donde las espadas, arcos y flechas se usaban para conquistar y defender su tierra, donde se vivía mucho mas de la caza y de la pesca, del comercio entre poblados, donde no existía un mundo tan globalizado y gobernantes tan viles que atacan a otros países con bombas teledirigidas desde el sofá de su living (me fui un poco de tema), en fin para todos aquellos que esa época les encantaba, estos pueblos son dignísimos de archivar e intentar recorrer sin duda alguna.

Te los voy a ir dejando en orden de como yo los recorrí, ya que fui haciendo un barrido de la zona, cabe aclarar que mi estadía esta vez fue en carpa (tienda de campaña) y me aloje en dos campings diferentes a medida que hacia el recorrido, pero también he encontrado muy buenas opciones para encontrar alojamiento alrededor de la zona. En esta web creo que se pueden encontrar cosas muy atractivas y a la vez diferentes para salir un poco de lo normal y establecido, por esta razón te lo recomiendo, pero basta de palabrerío, no te demoro mas y te muestro toda la impronta de una provincia que tiene de TODO!!

1- Castellfullit de la Roca.

De camino y antes de llegar al camping, paseamos unas horas por el pintoresco pueblo de Castellfullit de la Roca, ubicado en la comarca de la Garrotxa, tiene la particularidad de estar asentado sobre un acantilado volcánico con una altura de unos 50 metros y una longitud de aproximadamente 1km, se lo denomina bajo el nombre de La Cinglera de Castellfullit, es la vista panorámica mas bonita del pueblo y se aprecia mejor desde la ruta N260.

El pueblo visto desde la ruta N260.

Al ser un pueblo pequeño solo se necesita un par de horas para recorrerlo en su totalidad, tiene pocos cosas que visitar pero no por eso son menos bonitas.

El pueblo esta conectado de punta a punta por su carrer Mayor, que conecta desde el principio del casco antiguo hasta el mirador Josep Pla, desde donde se pueden tener unas vistas panorámicas de todas las montañas que forman el conjunto volcánico de la Garrotxa, como también ver como pasea por debajo el río Fluviá. En esta zona hay una explanada grande como una especie de plaza.

Plaza del mirador Josep Pla.

Antes de llegar a este mirador se encuentra la Iglesia de San Salvador construida en el siglo XIII, la cual se puede visitar, aunque no pude hacerlo ya que solo esta abierta los sábados y domingos de 10 a 14hs, su entrada es  gratuita y para subir a su torre hay que abonar un módico precio de 1 euro para mayores de 12 años y de 0,50 para jubilados y mayores de 65 años. Por lo que me comentaron adentro esta vacía y se utiliza como centro de exposiciones, desde su torre se pueden tener unas vistas preciosas.

Desde esta iglesia en sentido al inicio del recorrido pero esta vez de mano izquierda se puede acceder por la callecita hasta un sendero en descenso de fácil recorrido que de seguirlo nos guiara directo a la pasarela que cruza el río Fluvia, donde se puede ver el pueblo desde una parte mas baja, dicha pasarela es un puente de madera con ondulaciones y diferentes desniveles que me llamo la atención y me gusto mucho.

Puente de madera al final del sendero.

Una vez que termine de conocer este particular pueblo catalán, me fui al camping donde me quedaba armar la carpa y poder relajar después del día de viaje, me aloje en el camping Montagut https://campingmontagut.com/es/, lo encontré un poco caro en el precio por la temporada en la que fui, pero tiene un marco natural muy bonito, ya que estas muy cerca de las montañas, las temperaturas por la noche también se hacen notar, las instalaciones están bien, aunque yo le mejoraría las duchas, las encontré bajas y con el sistema de cierre automático del agua que no me gusta mucho, si bien es para no malgastar el agua, en la ducha no lo veo conveniente.

Matecitos en el camping después de visitar Castellfullit.

El camping lo elegí por su punto geográfico, ya que al día siguiente me esperaba una caminata por la montaña que no pude realizar por la lluvia que se largo a las 7 de la mañana, por suerte la carpa respondió de manera sobresaliente! En parte fue gracias a la lluvia y al replanteo de un nuevo día que fui a conocer el hermoso pueblo de Camprodón.

2- Camprodón.

Este es sin duda el “hallazgo” del viaje, ya que no estaba en los planes y decidí conocerlo gracias a que la lluvia arruino el senderismo matutino, lo visite porque figuraba en una cartelera que tenia el camping con los pueblos de interés alrededor de la zona, asique hacia allí fui.

Puente nuevo de Camprodón. Río Ter.

Claramente Camprodón no tiene esa estirpe medieval marcada, la ha ido perdiendo con el paso de los años, pero aun así conserva su puente nuevo y es el mayor atractivo del pueblo, su construcción data de los siglos XII y XIII, aunque fue recibiendo modificaciones siglos posteriores. Es un puente medieval todo hecho de piedra de estilo gótico que cruza el río Ter y desde donde se ven unas muy bonitas vistas de los pirineos catalanes y sus casitas de montaña.

A su vez voy a aclarar que Camprodón no pertenece a la comarca de la Garrotxa como Castellfullit, sino que este pueblo pertenece a la comarca de Ripollés y tiene la particularidad que antes de llegar al puente nuevo, se genera la confluencia de los ríos Ter y Ritort, para así dar paso y unión a lo que se seguirá llamando río Ter que sigue su curso y termina siendo un río importante de Cataluña.

Confluencia de los Ríos Ter y Ritort desde el puente nuevo.

Además de visitar su hermoso puente, te recomiendo que camines por la carrer Valencia donde esta su centro y también disfrutes de sus casitas de colores que reposan sobre el rio Ritort.

Sera esta misma carrer Valencia la que te lleve hacia la Iglesia de Santa María, donde encontraras varios estilos de construcción, cuando yo fui estaba abierta y era gratis el acceso.

Muy cerca de la iglesia se encuentra el otro atractivo del pueblo que después de subir algunas escaleras llegaras al Monasterio de San Pedro, fue construido a mediados del siglo X y es donde empezó a nacer este pueblo ya que asentamientos cercanos se fueron estableciendo cerca del monasterio, además de que pronto se creo un mercado que atraía a varios visitantes. Hoy en día es un pueblo con poco mas de 2000 habitantes.

Casitas de colores.

Luego de caminarlo disfrutando de la compañía de unos buenos matecitos, decidí comer en un restaurante, gracias a la recomendación de una vecina del pueblo llegue a la Taverna Fraxanet, donde comí un menú de mediodía  muy rico, casero y atendido por sus dueños, así que lo recomiendo, se encuentra muy cerca de la iglesia y del monasterio. Aproveche esta parada técnica para recargar mi termo de agua caliente y estar listo para la mateada de la tarde.

Un punto que me llamo la atención del pueblo es su sistema de parking gratuito, pero con estadía de 1.30hs, al estacionar cada uno debe poner un papel con la hora de llegada y mover el coche a otro lugar luego de ese tiempo. Los residentes del pueblo tienen un cartón con números que se pueden mover y colocar el horario, esto hasta el momento no lo había visto nunca pero me pareció algo practico y que favorece el turismo, ya que es totalmente GRATIS!!

Por ultimo y un datito de color, Joan Manuel Serrat nombra al pueblo en su canción “A quien corresponda”.

3- Beget

Luego de visitar el hermosísimo Camprodón, subí al auto y seguí rumbo a otro pueblo muy pequeñito pero bien medieval, el cual tampoco iba a poder conocer, ya que haría el senderismo y el tiempo no daba para todo (no hay mal que por bien no venga). Si bien se encuentra muy cerca de Camprodón, no pertenece a la comarca de Ripollés, sino que vuelve a pertenecer a la comarca de la Garrotxa.

Nos encontramos con un pueblo muy pequeño escondido entre medio de los pirineos catalanes, donde lo que abunda es la piedra, ya que todo pero todo el pueblo esta construido en PIEDRA! Un verdadero encanto, los ojos agradecidos ya que no saben a donde mirar!!

Entrada al pueblo.

Lo que mas llama la atención es su tranquilidad, parece ser un pueblo fantasma y por esa misma razón me puse a investigar sobre el tema, los datos dicen que en su época de mayor esplendor llego a albergar a 1300 habitantes, pero el paso del tiempo fue haciendo descender ese numero hasta 27 habitantes en el 2005! Hoy en día es mas un pueblo de segundas residencias. Por ende solo te encontraras gente que lo visita y muy pocas personas viviendo en el pueblo, lo que le da un toque maravilloso para conectar con el silencio y la naturaleza que lo rodea.

El punto mas importante a visitar es su Iglesia de San Cristóbal del año 979 con su estilo románico bien marcado. La misma cuenta con la torre del reloj, de cuatro pisos que llevan su altura a 25mts. Por lo que pude averiguar y leer, dentro de la misma se destaca su Cristo Majestad el cual es muy bonito, ojala que si algún día visitan este pueblo puedan ingresar a la iglesia y comprobarlo.

Iglesia de San Cristóbal.

Cruzando un puente, donde debajo corre la riera de Beget, se accede a una segunda parte del pueblo, mas adelante encontraran otros puentes, los cuales son muy pintorescos y son otro de los atractivos que tiene para ofrecernos este hermoso lugar, algunos de ellos son del siglo XIV.

Puentecitos de piedra.

Claramente me quede un rato disfrutando de las vistas, del silencio, la naturaleza, sacando fotos y obviamente, tomándome otros matecitos.

Luego retome el viaje de vuelta al camping en lo que seria la ultima noche, ya que a la mañana siguiente me desplazaría a la zona de costa, pero antes de llegar al nuevo destino quedaban otros pueblitos por visitar.

4- Besalú

Hablar de Besalú, será sin dudas, hablar de la edad media, es que me dejo boquiabierto, todo el pueblo vive en sintonía a su construcción, la cual se mantiene de manera casi inmejorable. Desde que pones un pie en el puente medieval de Besalú, empezas un recorrido mágico donde te imaginas a gente paseando en esa época, con sus vestidos largos, caballeros haciendo guardia en la entrada, los cestos de mimbre donde guardaban las frutas, los mercados y las calles de tierra.

El puente se alza a unos 15 metros de altura y consta de dos torres, una a la mitad y otra sobre el final lo que indica la verdadera entrada al pueblo. Su longitud es de 135 metros con un ancho de 4 mts. Abajo se encuentra el río Fluviá.

Es un pueblo sumamente turístico visitado por viajeros de todo el mundo. Su puente (sumamente fotografiado) fue inspiración de varias películas y también sus calles lograron atraer a los creadores de Juegos de Tronos para rodar algunas escenas en él.

Perteneciente a la comarca de la Garrotxa, con unos 2400 habitantes aproximadamente. La principal actividad laboral del pueblo es en base a la zona industrial, donde se destaca la industria textil, la del acero y la de explotación de canteras de yeso. El turismo sin duda alguna es la otra fuente fuerte de ingreso económico del pueblo.

El origen de Besalú se traslada al siglo X, donde se encontraba la construcción del castillo, del que hoy en día no queda nada. La villa empieza a tener un mayor crecimiento para el siglo XII donde se construyen el Monasterio de Sant Pere y el puente medieval.  En aquella época muchas pueblos nacían alrededor de monasterios o iglesias, ya sea por un tema de fe o de protección, muchos empezaban a residir alrededor de este tipo de construcciones. El monasterio se encuentra en el centro neurálgico de la villa, la plaza mayor, donde además hay varios bares y restaurantes.

Monasterio de Sant Pere. Plaza Mayor.

Otro de los atractivos que tiene Besalú es la Judería, la cual quedo por el paso de los judíos que vivieron en la villa, ahí se practicaban los Mikvé (baños purificantes), los cuales se llevaban a cabo de uno en uno y siguiendo unos rituales, las mujeres por ejemplo, era obligatorio su realización después de cada parto y durante el proceso de menstruación. También lo utilizaban para purificar objetos. La fuente de agua tenía que proveer de aguas de manantiales no canalizadas, dichos baños son los únicos en toda España y muchos dicen que son los mejores conservados de toda Europa.

De la sinagoga que estaba muy cerca de estos baños ya no quedan vestigios, hoy en día hay una plaza que tiene unas lindas vistas hacia el puente. En la época media cristianos y judíos vivían en paz en esta región, pero a causa de la peste, como los cristianos tenían menos practicas de higiene que los judíos, enfermaban mas rápido y morían en mayor cantidad, entonces se llego a pensar que el problema era la mezcla de razas y por eso terminaron separados. Y si, desde la edad media que traemos el problema de la estigmatización hacia una raza sin primero mirarnos a nosotros mismos.

Cuando les digo que todo el pueblo vive en sintonía con esta época medieval, me refiero a sus numerosos locales de ventas de artesanías, predominan la venta de espadas y escudos en madera para los mas pequeños, pero también hay tiendas de venta de vestidos, trajes, cálices, collares, pulseras y todo lo que te puedas imaginar pensado para los mas grandes.

Locales y callecitas de Besalú.

Después de caminar sin rumbo por todas sus callecitas y con el medio día sobre mi espalda, el hambre empezaba a llamar a la puerta, pero el caudal de gente que venia a visitar el pueblo era grande, nada que ver a como lo encontré a mi llegada sobre las 9 de la mañana, me dio el tiempo justo para disfrutarlo tranquilo, así que para evitar tanto tumulto de gente, me fui a visitar el otro pueblo que tenia en la lista y aprovechar para comer algo ahí.

Desde las orillas del río Fluviá.

5- Perelada.

Este es sin duda el pueblo que menos me gusto de todos los que visite. Fui atraído por el hermoso castillo que posee, lo que no sabía era que es de propiedad privada y que su uso es el de Casino y Restaurante (tiene una estrella Michelin) y sus precios son elevadísimos para mi bolsillo. Así que solo me conforme con mirarlo desde su exterior, el mismo posee un lago artificial y algunos cisnes que ayudan a decorar aun mas el hermoso marco. El castillo ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia terminándose por completo recién en el siglo XIX. Su fachada es de un estilo renacentista y su decoración con enredaderas es todo un deleite a los ojos.

Castillo de Perelada.

Por su parte trasera se encuentra anexada al castillo el Convento del Carmen, donde adentro se encuentra un museo del castillo y también da acceso a los jardines del mismo, pero tampoco tuve suerte ya que estaba cerrado y solo se puede acceder con reserva previa o los días sábados de 10 a 12 y de 15 a 17 hs.

Así que solo me quedaba almorzar, que para ser sincero tampoco había mucha oferta gastronómica, pero bueno, comí en un bar/restaurant de pueblo donde la calidad/precio fue acorde pero sin mucho que destacar, camine un poco por sus calles, llegue hasta la Iglesia de Sant Martí de origen románico y poco mas para contar esta vez.

El paso por este pueblo fue fugaz, de ahí me dirigí hacia el camping que quedaba en Empuriabrava donde quedaba armar el asentamiento, en los próximos días visitaría algunos lugares de costa, que como ya les había dicho se los comentare en otro post. Ya en la recta final del viaje y de regreso a Tarragona, me quedaba una bala por disparar, así que me desvié un poquito del mapa y me fui a un último pueblo del que me habían hablado muy bien.

6- Pals.

Y de esa manera fue como arribe en Pals, un pueblo ubicado en la comarca del Bajo Ampurdán. Los primeros documentos en los que aparece el nombre del pueblo datan del siglo IX. Es uno de los mejores cascos antiguos que he visto, ya que nuevamente nos encontramos con un núcleo todo hecho en piedra, pero esta vez mucho mas grande que Beget. Posee varias construcciones llamativas como arcos de medio puntos, calles totalmente empedradas con desviaciones, caminos circulares como el acceso hacia la torre de las horas, edificio de estilo románico construido entre los siglos XI y XIII.

Callecitas de Pals.

Muy cerca de la torres de las horas nos encontramos con el mirador Josep Pla, desde donde se pueden ver los campos de Ampurdán.

Mientras que seguimos caminando por sus divertidas calles encontraras tiendas de artesanías y galerías de arte que valen la pena visitar, también llegaremos a la Iglesia de San Pere, la misma tiene una historia de mas de 1000 años, con la particularidad que fue construida con piedra del antiguo castillo de Pals, a su vez tiene una mezcla arquitectónica interesante donde se mezclan los estilos románicos, góticos y barrocos.

Iglesia de San Pere.

La principal actividad de Pals es el turismo, aunque la actividad agrícola sigue en funcionamiento y donde se destaca desde hace mas de un siglo la tradición de elaborar arroces de muy buena calidad, comercializados bajo el slogan de “Arroz de Pals”, en el pueblo encontraras restaurantes que preparan Arroz de Pals a la Cassola, así que si estas con hambre ya tenés una recomendación de que pedirte.

Sin dudas que volveré a visitar este hermoso lugar, ya que siendo el final del viaje le dedique unas tres o cuatro horas, pero vale la pena pasar todo un día.

Bueno amigos y hasta acá el recorrido de hoy, como siempre te agradezco el haber llegado hasta este punto, espero que toda esta info te sea de utilidad y te anime a conocer estos pueblitos. A mi particularmente, cada vez me gusta mas el turismo de pequeños pueblos al de las grandes ciudades.

Si te gustó compartiló! Si todavía no los conoces anótate los nombres! Y si los conoces, déjame tus comentarios de que te parecieron. Toda consulta que quieras realizarme, con gusto te la contestare!

Un fuerte abrazo y hasta el próximo viaje, Nico de Mate y Viajes!