Hola materos y viajeros de todo el mundo!! Sisi, ya se que el coronavirus nos sigue acechando, que hay países que continúan en cuarentena, y otros que empiezan a tomar medidas nuevamente por la cantidad de casos que incrementan día a día, y en el caso de España (mi actual lugar de residencia) no es una excepción, si bien se puede viajar fuera de España, la lista cada vez se alarga mas de aquellos países que le cierran las fronteras a los viajeros de esta nacionalidad y a su vez mandan a realizar una cuarentena obligatoria a todos los pasajeros locales que hayan venido de pasar sus vacaciones en España, pero para que no sean todas malas y para ayudar al turismo local español voy a dejar de lado todo eso y seguir escribiendo de viajes, eso que tantos viajeros amamos y deseamos poder volver a realizar con total libertad y tranquilidad, ojala esa normalidad llegue pronto, pero mientras tanto, te dejo un post para que archives, así una vez que puedas viajar y visitar la provincia de Tarragona, ya sabes a donde rumbear.
En este post te traigo 3 hermosos pueblos imperdibles para que apunten y visiten, todos quedan a menos de una hora de Tarragona capital y vale muchísimo la pena conocerlos, por su simpleza y encanto.
Así que abróchense los cinturones que hoy viajamos cerquita de casa, acompáñame a conocerlos!!
1- Siurana:
A tan solo 54 km de Tarragona capital (1hs de coche por sus curvas y subidas de montaña), se encuentra el pueblo de Siurana, ubicado sobre un peñón en lo alto de las montañas de Prades.
Sin dudas que es un pueblito con mucho encanto, donde te trasportara a la edad media, ya que tanto sus callecitas como sus casas son todas de piedra, y te invitan a caminarlas y enamorarte a cada paso, te recomendamos que visites la Iglesia de Santa María.
Además se pueden obtener unas hermosas vistas panorámicas al pantano de Siurana, y de las sierras de Montsant, donde se destacan los picos Gritella (1089 m) y Gallicant (1028 m).
El pantano posee aguas cristalinas donde se puede bañar perfectamente y a su vez practicar cualquier tipo de actividad acuática como paddle surf, kayac, etc.
A su vez, dicho pueblo es muy visitado por aquellos que le gusta practicar escalada, ya que su conjunto montañoso es perfecto para esta actividad y atrae visitantes de toda Europa y el mundo.
Yo en una de mis tantas visitas realice una ruta de senderismo que contaba con el descenso del pueblo, hasta la orilla del pantano, pudiendo retomar por el mismo lugar o bien dándole toda la vuelta al pantano y subir al pueblo por el lado contrario al que había descendido.
Opte por esta segunda opción y la verdad que el camino es muy ameno, hasta que llega el peor momento que es subir a la cima, donde se tarda unos 20 o 30 minutos de fuerte subida.
Pero una vez arriba vale la pena volver a tomar aire y tomarse unos matecitos en la cima observando el bello atardecer.
Otro dato de color del pueblo es que fue la última fortaleza sarracena de Cataluña, donde la leyenda cuenta que la Reina mora al ver que su pueblo sucumbía contra los cristianos, decidió tirarse al precipicio montada de su caballo, dicho lugar esta señalado y se lo puede visitar.
Si hablamos de comida, es un pueblo famoso por la producción de aceite de oliva virgen con denominación de origen protegida.
Por último quiero aclarar que al pueblo de Siurana solo se puede acceder a pie, igualmente se encuentra un parking a unos 400 metros aproximadamente antes de llegar al pueblo. Solo la gente residente del lugar puede acceder en coche hasta allí, aunque al ser las calles tan estrechas no se puede conducir por dentro del mismo.
A mi es un pueblo que me encanta y siempre que tengo la posibilidad lo visito, cuando tengo visitas en casa es el primer lugar que recomiendo para ir a conocer.
2 – Miravet
Miravet es otra de las joyas que tiene la provincia de Tarragona, como se puede ver en la foto también se encuentra a menos de una hora de coche, su camino es más simple que el de Siurana, ya que no hay que subir montañas para llegar a él.
Se trata de un pueblo que descansa a orillas del río Ebro (uno de los ríos mas importantes de España, ya que atraviesa a dicho país de punta a punta, naciendo en Cantabria y desembocando en el mar Mediterráneo en la provincia de Cataluña), en lo alto posee un Castillo construido por los sarracenos que dominaban la región y que años después, en la reconquista del pueblo, los caballeros de la Orden Templaría lo transformaron en fortaleza y monasterio.
Es un castillo que guarda muy buen estado de conservación, se puede recorrer sus murallas como también el interior del mismo por una entrada mas que accesible de 5€/persona la cual recomiendo que abonen y visiten ya que vale realmente la pena. Desde la terraza del castillo se pueden observar unas hermosas vistas del pueblo, del río Ebro y de las tierras vecinas como el antiguo poblado de Blores, Meandro del Tamarigar entre otras.
A su vez, los días sábados y domingos en el horario de la mañana, se realizan visitas guidas al pueblo y al castillo para conocer mas sobre su historia, no se los precios porque he visitado el pueblo días de semana, pero pueden encontrar esta y mas información en http://www.turismemiravet.cat/
Desde el embarcadero se puede tomar esta preciosa foto panorámica del pueblo, donde se observa arriba de la colina al castillo!
Como todo pueblo que contenga agua, se pueden realizar actividades acuáticas, siendo la mas utilizada el kayak.
Desde el pueblo de Miravet también salen varias rutas de senderismo, pero no he realizado ninguna todavía, lo que me es una deuda pendiente, pero lo informo para que lo tengan en cuenta todos aquellos amantes del senderismo.
Otro de los puntos para visitar en el pueblo es la Iglesia Vieja, construida entre los siglos XVI y XVII, con un estilo renacentista donde se dice que podría haber estado la mezquita de la población musulmana.
Sin dudas que caminar todo el Cap de la Vila (pueblo viejo) tiene que ser obligatorio, de hecho yo siempre accedo al castillo andando por el casco antiguo.
Por último, una particularidad mas de este hermoso pueblo catalán es el famoso Paso de Barca, por este lugar se cruza el rio Ebro a bordo del último trasbordador sin motor, utilizando solo la fuerza del agua y la mano del barquero, que es fundamental para dicho paso.
Miravet es otro hermoso pueblo para visitar y hacerse una escapada de fin de semana!
3 – Montblanc
Por ultimo te dejo un pueblo medieval, queda mas cerca y que a su vez es el más grande de los tres.
Bueno para cerrar este post, no quería perder la oportunidad de darte a conocer a este hermoso pueblo medieval a tan solo 30 min de coche desde Tarragona.
Montblanc es un pueblo mas grande y mas poblado que los anteriores, ha tenido una gran expansión por fuera de su ciudad antigua, la cual cuenta con una de las murallas mejor conservadas de Cataluña, teniendo una longuitud de unos 1700 m.
Montblanc nace en el año 1163, ya que el rey Alfonso II necesitaba tener una fortificación segura entre Lleida y Tarragona, por esta razón y debido a continuas inundaciones en unos poblados de la zona, decide mudar esta población cercana a la cima del monte.
Para el año 1170 ya hay registros del castillo que lamentablemente hoy en día solo quedan ruinas. Pero claramente no podía faltar una iglesia y es aquí donde se abre paso a la iglesia de Santa María (es conocida por el nombre de catedral de la montaña), con un estilo gótico bien marcado es uno de los puntos mas visitados del pueblo.
Montblanc desde hace unos 33 años empezó a tomar mayor conocimiento e importancia y mucho se debe a las fiestas medievales que se festejan en el pueblo en los dos fines de semana que rodean a la fecha de San Jorge, donde una leyenda catalana dice que San Jorge mato al dragón en Montblanc y salvo al pueblo y a su princesa de una muerte segura.
En dicha fiesta toda la ciudad se viste de caballeros, bufones, reyes, princesas y trajes hermosísimos de la época, donde hay danzas típicas, un mercado medieval que conglomera a mas de 130 artesanos de toda España y un gran show de fuegos artificiales son algunas de las ofertas de estas fiestas.
Pero mas allá de esta fiesta que recomiendo intentar visitar, vale la pena callejear por este hermoso casco antiguo donde sentirás que la edad media todavía existe, es palpable y accesible.
Obviamente siempre es mas maravilloso callejear y viajar a cualquier parte del mundo con un mate en la mano o por lo menos así lo creo yo, jeje.
Bueno, estos son a mi entender, tres hermosos pueblos que no te podes perder si vienes de viaje a Tarragona, son de muy fácil acceso, y todos tienen un gran encanto.
Una vez mas, gracias por llegar hasta acá, espero que este post te sirva y te anime a visitar la provincia de Tarragona.
Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes!