Hola materos y viajeros de todo el mundo!! Hoy les traigo una descripción paso a paso de cómo preparar un buen mate, con varias fotos para que te saques las dudas!

Este post sirve tanto para personas que recién se están introduciendo en este mundo o también para materos viejos y peludos nomas, que quieran aprender un poquito mas acerca de cómo preparar un mate para que nos de mayor durabilidad en su sabor a lo largo de toda la cebada y que el rendimiento de la yerba mate sea optimo.

Así que sin mas preámbulos, comencemos, acompáñame!!

1- Temperatura del agua:

Lo que necesitamos saber antes de empezar a preparar un mate, es que uno de los factores mas importantes para que un mate sea rico y rendidor es la temperatura del agua, la misma nunca debe superar los 80° y se recomienda cebar entre los 75 y 80°, jamás debe hervir!

Que pasa si hierve? Y si para bajarle algunos grados le agrego agua fría?

Estas son algunas de las preguntas mas comunes en este tema y lo que sucede es que el agua cuando hierve, libera y pierde oxigeno, es por eso que agregándole agua fría no vamos a recuperar ese oxigeno que ya se perdió, por lo cual debemos estar atentos en este punto ya que es fundamental.

También se preguntaran que pasa si hago un mate con agua por encima de estas temperaturas? Básicamente es que los procesos de fabricación de la yerba mate, están testeado y comprobado que la misma se comporta mejor a esas temperaturas y va liberando gradualmente todas sus propiedades, sabor y aroma. Cuando el agua es superior a esas temperaturas  se dice que la yerba “se quemo” y esto se verá reflejado visualmente en su espuma que es de un color más oscuro, en el sabor donde predominara un amargor bien fuerte e intenso, a su vez esto afectara directamente a la durabilidad de la yerba, ya que perderá rápidamente su sabor y su estructura se romperá fácilmente y empezaran a flotar los palos de la yerba ya sin ningún tipo de sabor.

* Dato Viajero: Puede ser una solución, cuando estemos viajando en ciudades que no tomen mate y necesitemos recargar nuestro termo, en esta situación no nos queda otra que caer en las cafeterías, donde ya de por si nos miran raro porque estamos pidiendo 1 litro de agua caliente, la misma saldrá de la máquina de café, con una temperatura casi hervida, en este caso lo que podemos hacer son dos cosas, una tener siempre una botellita de agua natural y empezar el mate con eso y seguidamente tener el termo destapado para que el viento logre enfriar un poco el agua. Igualmente siempre recomiendo salir con un termo cargadito del hostel/hotel o habitación donde se hospeden para no perder tiempo y de esa formar intentar controlar ustedes la temperatura del agua.

 

2- Cantidad de yerba mate:

Una vez dicho lo de la temperatura del agua, empezamos el proceso de preparación del mate, debemos colocar unas 3/4 partes de yerba en nuestro mate, dependiendo de los mates, hay algunas personas que utilizan solo hasta la mitad y les sale bien igual, pero siempre es recomendable que la cantidad de la yerba sea por encima de la mitad del mate y nunca superior a las 3/4 partes.

3/4 partes del mate deben ir con yerba.

3- Sacudir y generar el espacio para el agua:

Una vez que ya tenemos cargado nuestro mate con la cantidad de yerba adecuada, lo que tenemos que hacer, es con la palma de nuestra mano tapar toda la boca del mismo y empezar a sacudir la yerba que se encuentra en su interior.

Mezclar los componentes de la yerba.

Se preguntaran para que sirve esto? Este paso se hace de esa manera por dos motivos, primero para lograr que todos los componentes que contiene la yerba mate se mezclen bien entre si.

¿Cuales son estos componentes?

La yerba mate esta compuesta por, palo, hoja gruesa, hoja media y polvo. Cada uno de estos elementos van infusionandose de manera diferente y cada uno le aporta algo diferente al mate, por ejemplo, la función principal del polvo es la de entregar espumosidad y sabor.

El segundo motivo por el cual hacemos esta acción es para generar el hueco a donde luego introduciremos el agua y la bombilla.

Sacar la mano con cuidado y generar el hueco para el agua.

 

 

Así queda el hueco para introducir el agua.

4- Comenzar a colocar el agua:

Una vez que hemos logrado generar ese espacio en nuestro mate, empezamos el proceso de la cebada, agregando agua tibia o natural en el espacio generado intentando que el agua corra por la pared del mate y que no caiga directamente sobre el hueco y mucho menos sobre la montañita de yerba seca ya que la derrumbaría bastante, (véase la foto), pero no llenamos hasta arriba, solamente colocamos un chorrito pequeño, y dejamos reposar por unos segundos, ya que la yerba mate necesita tiempo para ir liberando paulatinamente sus propiedades.

Una vez que lo dejamos reposar por unos segundos, le volvemos a agregar otro chorrito pequeño de agua y volvemos a dejar reposar.

Colocamos un chorrito de agua tibia o templada.

5- Colocación de la bombilla:

Una vez que hemos dejado reposar la yerba mate con los pequeños chorritos de agua que le pusimos en el punto anterior, es el momento ideal de colocar la bombilla, en este punto podemos utilizar la parte baja de la bombilla para acomodar “la montañita” haciendo un poquito de presión sobre las paredes de la yerba seca, es una buena practica realizar esta acción tapando el orificio de la bombilla con el dedo pulgar, esto ayuda a que la bombilla no se tape, aunque no debería de suceder si es que la yerba en su parte inferior esta bien húmeda, pero por las dudas es mejor prevenir que curar, jaja.

Acomodar la yerba con la bombilla.

Luego de realizar esta acción, dicha bombilla debe colocarse en el lugar a donde le agregamos el agua, llevándola hacia el fondo y una vez allí generar una pequeña palanca sobre la yerba seca. Una vez hecho esto, la bombilla no debería moverse, sacarse, o utilizarla como palanca de cambio, jajaja.

Realizar una palanca con la bombilla sobre la yerba seca.

6- Terminar la preparación y disfrutar:

Una vez realizado el punto anterior, nos encontramos en el momento justo para agregar el agua a su temperatura correspondiente (75 a 80°), no debemos mojar la parte de la yerba que esta seca.

Para que un mate sea rendidor, es fundamental que en el proceso de cebado, siempre se vaya agregando el agua de forma pendular del lado donde se encuentra la bombilla e intentando nunca mojar la yerba seca, ya que esta parte de yerba es nuestra reserva, la que se ira mojando o humedeciendo a lo largo de la cebada aportando de esta forma las propiedades de la yerba de manera dosificada.

Mate listo, solo queda disfrutar =)

Ahora para todos los que llegaron a este punto del post, les dejo unos tips para la elección del mejor recipiente para tomar unos ricos mates!

Si bien hay recipientes de varios materiales como ser madera, calabaza, vidrio (el mejor de todos para degustar los sabores, ya que es inocuo y no aporta ningún sabor externo), plástico, acero, silicona, etc, en la cultura matera los mas típicos son de calabaza y madera, pero además del material de nuestro mate, es fundamental su forma, si bien su tamaño puede variar entre pequeños, medianos y grandes, lo que no debería resignar ningún mate, es tener una base angosta y boca grande, esto es fundamental para que nuestra yerba logre ocupar el lugar ideal y así lograr en nuestra cebada que el agua no toque de forma rápida la montañita de yerba seca.

Sin mas, me despido una vez mas y espero que esto haya sido de utilidad, te agradezco que hayas llegado a este punto y te espero en el próximo post matero y viajero!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes!