Hola materos y viajeros de todo el mundo!!

En esta oportunidad te traigo la devolución de una yerba compuesta, como ya te había contado en otros post, las yerbas compuestas son básicamente, yerba mate mezcladas en su 100% de su composición con otras hierbas o frutas.

Este es el caso de la yerba KURUPÍ de Menta y Boldo, una yerba elaborada en Paraguay por el laboratorio y herboristería Santa Margarita.

Yerba Kurupí Menta y Boldo – Paraguay

Luego de estar probando esta yerba por la última semana, estos son los aspectos que puedo describir de la misma, a su vez, basándome en otra experiencia previa de yerbas elaboradas en esta región.

Es la segunda marca de este país que pruebo, y lo primero que noto es que tiene una granulometría característica de la región, siendo una yerba con palo, pero de hojas finas, sin casi poseer hojas gruesas y con un polvo bien fino que se mezcla de manera homogénea en todo el conjunto. Se puede ver y notar la diferencia, por ejemplo con las yerbas tradicionales Argentinas, estas son elaboradas con palo (de mayor tamaño) y con hojas más gruesas, otra comparación podría ser con las yerbas uruguayas que son elaboradas sin palo por ejemplo.

Así que para que veas un poco mas lo que te digo, y tomando el palo como parámetro  para compararlas te dejo una foto de la yerba Kurupí y una tradicional argentina, para que puedas apreciar su estilo de molienda.

A la izquierda Yerba Kurupí – Derecha yerba tradicional argentina.

En cuanto a su sabor, podemos decir que es una yerba que está bien balanceada, no tiene en ningún momento de la cebada un amargor intenso, pero si que su sabor a menta es lo que predomina, dejando un deje mucho más leve del boldo al final de la degustación.

Otra de la particularidad que tiene esta yerba es que a lo largo de su cebada, va cambiando sus colores, tirándose para los amarronados, si bien no sabemos el porqué de esto, es algo que si se aprecia a simple vista.

A pesar de contener una cantidad de polvo significativa, esto no se ve reflejado en su espumosidad, ya que la misma es poca y desaparece rápido luego de los primeros 4 o 5 mates.

6to mate de la cebada.

A lo que respecta de su durabilidad, puedo decir que la yerba se comparta bien, otorgando un sabor prolongado, pero su estructura empieza a cambiar antes de llegar al litro de agua, y se logra ver algunos palos que empiezan a flotar.

Al ser una yerba compuesta, generalmente su durabilidad suelen ser menores que las que no lo son, pero a su favor, le agregan características a la salud, mejores que las tradicionales. En este caso, la menta favorece el flujo de bilis y el boldo es beneficioso para afecciones hepáticas y vesícula biliar.

En cuanto a lo que respecta su presentación, su packaging cuenta con una caja de cartón con un buen diseño y en su interior tiene una bolsa de nailon cerrado al vació también con un diseño característico de la marca.

Sin dudas que esto de ir degustando yerbas es algo que cada vez me gusta mas, hace unos años atrás solo me dedicaba a tomar mate, sin entrar en tanto detalle y generalmente siempre utilizaba una misma marca, pero hoy en día eso ha cambiado y siempre suelo tener entre dos o tres yerbas diferentes para ir utilizando según los gustos que deseo obtener.

Por ultimo, te invito a que me dejes tu comentario si has probado esta yerba, cual ha sido tu apreciación y si no la has probado si te interesaría probarla. Si queres que haga una devolución de alguna yerba en especial, también podes dejarme un comentario al final de esta publicación.

Una vez mas te agradezco haber llegado hasta acá y te espero en el próximo post!!

Un fuerte abrazo, Nico de Mate y Viajes!!