Hola materos y viajeros de todo el mundo, hoy te cuento un poco de la historia del Mate!!
Acompáñame a conocer un poquito mas de nuestro fiel compañero y de donde vienen sus orígenes!
El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate (llex paraguariensis), planta originaria de los ríos Paraná, Paraguay y el río Uruguay. El proceso de esta planta para conseguir la yerba mate es la cosecha, luego el secado, canchado, estacionamiento de la yerba y su respectiva molienda (ya les contare de este proceso mas adelante)
El consumo de yerba mate viene desde hace muchos años y hay que remontarse al siglo XV, anterior al desembarco de Colón en América para saber de su existencia, donde se sabe que los primeros en tomar mate fueron los pueblos Guaraníes que pertenecían a la zona noreste y noroeste de Argentina, Paraguay, sur de Brasil y sureste de Bolivia.
Se sabía que los indios guaraníes tomaban la yerba mate en calabazas, o también masticaban sus hojas.
Además de consumirla la yerba mate tenia otros usos como ser moneda de cambio (se llegaba a cambiar/comercializar hasta el Perú) y era también objeto de culto.
Años después, los conquistadores expandieron las fronteras del mate por todo el Virreinato del Río de la Plata. Los Jesuitas adoptaron la yerba mate, utilizándola mayormente como lo que hoy conocemos mate cocido, y lograron domesticar a la planta, donde además mejoraron las técnicas y formas de producción de la yerba mate.
Algunos datos curiosos:
Inmigrantes Sirios y Libaneses que conocieron la yerba en América del Sur, la han adoptado y llevado a su país, siendo los mayores importadores de yerba mate de todo el mundo!!
Argentina es el mayor productor de yerba mate del mundo con una capacidad de producción de 317000 Tn, según el registro del año 2019, donde casi 40000 Tn fueron exportadas.
Argentina desde el 2015, declaró al 30 de noviembre como el día Nacional del Mate.
Hoy en día es una bebida que cada vez expande mas sus fronteras y genera un vínculo hermoso en las rondas materas, que tiene como primer medida el COMPARTIR y donde no se distinguen clases sociales a la hora de tomar mate!
Una vez mas te agradezco que hallas llegado hasta este punto y espero que te haya gustado este pedacito de historia de las raíces del mate!
Si te gustó, dale me gusta y compartí esta publicación con amigos así mas gente conoce un poquito de su historia.
Un fuerte abrazo, Nico de mate y viajes!